iProfesional

General Motors tiene dudas sobre la economí­a a corto plazo y advirtió sobre la suba del dólar

La titular de la firma en Argentina puso en duda el impacto de Procreauto, alertó sobre la brecha cambiaria, y se mostró preocupada por el empleo
28/08/2014 - 23:32hs
General Motors tiene dudas sobre la economí­a a corto plazo y advirtió sobre la suba del dólar

La presidenta de General Motors de la Argentina, Isela Constantini, planteó este jueves las dudas que el sector tiene sobre el corto plazo, aunque aclaró que en el caso de esa firma no tiene previstas suspensiones de personal en lo que resta del 2014.

También puso en duda que el plan ProCreAuto fuese el responsable del aumento en las ventas de autos. "Tenemos una brecha de 70 por ciento entre el dólar oficial y el paralelo y empezamos a ver el fenómeno del año pasado, de gente que no sabe qué hacer con sus pesos, pero saber si las ventas que se están dando son por el ProCreAuto no lo podemos decir", añadió.

"Hablar de octubre o noviembre es hablar del largo plazo. Si vemos cómo se está comportando la industria hoy, podemos decir que va a cerrar en 680 mil autos. ¿Qué puede pasar? Y... puede pasar de todo", señaló Constantini en declaraciones a periodistas que cubren el Pre Coloquio Centro del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Entre las variables, la presidenta de GM mencionó qué puede ocurrir "que no haya más dólares para poder operar, y ahí cada terminal decidirá qué va a hacer".

En ese escenario, señaló que cada empresa tendrá que ver "si va a poder importar las piezas para armar autos o si va a poder importar autos para venderlos".

"El que no importe, verá si habrá otra terminal para poder hacerlos localmente y los va a poder reemplazar. Hay una serie de variables muy grandes sobre lo que puede pasar", añadió.

En declaraciones reproducidas por DyN, Constantini dijo que "con Brasil no se sabe qué pasará" y planteó dudas sobre "si vamos a poder seguir produciendo para el mercado brasileño".

Con relación al nivel de empleo de la industria automotriz, remarcó que "es la gran preocupación que tenemos todos".

"Hoy el impacto (sobre el empleo) abarca a toda la cadena de valor. Hoy pasa a ser la concesonaria y su equipo de trabajo", explicó.

Constantini informó que "en junio se terminó" el programa de suspensiones de personal de la empresa.

"Hicimos nuestro ajuste. Con el nivel de ventas y exportaciones que teníamos programado no vamos a tener más suspensiones", dijo la presidenta de GM en el país.

Por otro lado, Constantino consideró que desde el día que el gobierno anunció el plan ProCreAuto "el flujo de clientes volvió a las concesionarias".

Pero explicó que a pesar del que el programa "es positivo" no se puede medir "cuánto de ello fue demanda reprimida de gente que no compró en junio".