iProfesionaliProfesional

Consejo del Salario: el lunes se propondrá un mí­nimo de 4.600 pesos

El nuevo valor del mínimo se establecerá entre el Gobierno, representantes sindicales y los empresarios                                
29/08/2014 - 10:44hs
Consejo del Salario: el lunes se propondrá un mí­nimo de 4.600 pesos

Aunque debe ser anual, el actual salario mínimo terminará estando vigente durante 14 meses consecutivos. Para corregir en parte esa distorsión, la Casa Rosada pretende que el nuevo valor del mínimo sea retroactivo un mes, adelantaron en el Gobierno.

Según las fuentes consultadas por el matutino Clarín, el Ministerio de Trabajo propondrá que el nuevo salario mínimo llegue a los $4.600 en dos tramos, lo que significaría una suba de casi el 28 por ciento.

Si la retroactividad es de un solo mes, se le estará comiendo un mes de incremento a los 113.000 trabajadores que cobran el mínimo. Para corregir la distorsión, la retroactividad debería ser de dos meses.

El nuevo valor del mínimo se establecerá el próximo lunes en el Consejo del Salario, que está conformado por Trabajo y representantes de cámaras patronales y de las centrales sindicales oficialistas.

Un único mes de retroactividad es considerado insuficiente por la CGT y la CTA aliadas de la Casa Rosada. Ambas centrales exigen que sean dos los meses de retroactividad. Los empresarios estarían dispuestos a aceptar un solo mes.

El mínimo entra en vigencia en el mes en que se lo fija y se cobra en el siguiente. El actual -de $3.600- se estableció en julio de 2013 y se cobra desde agosto del año pasado. Así, como ahora el Consejo del Salario está citado para el lunes 1 de setiembre, el actual mínimo estará vigente durante 14 meses.

Temas relacionados