iProfesional

La AFIP arranca septiembre con la mira puesta en monotributistas

Durante este nuevo mes vence el plazo para que los pequeños contribuyentes cumplan con el régimen destinado a que pongan al día su situación fiscal
01/09/2014 - 10:45hs
La AFIP arranca septiembre con la mira puesta en monotributistas

En septiembre vencerán dos obligaciones clave que deben cumplir los monotributistas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): la recategorización cuatrimestral y el estricto régimen de información que abarca a las categorías más altas del régimen simplificado.

La primera consiste en actualizar la situación tributaria -y el respectivo monto a pagar- en base a los ingresos brutos obtenidos, la superficie afectada a la actividad realizada, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados.

Asimismo, antes de que concluya septiembre, los pequeños contribuyentes de las categorías más altas deberán informar el consumo eléctrico y los alquileres cancelados durante el segundo cuatrimestre del año.

Los datos declarados serán confrontados por el organismo recaudador contra indicadores de la situación fiscal de dichos monotributistas almacenados en la base de la AFIP. 

Entre ellos se destacan los consumos con tarjetas de crédito y débito, los movimientos bancarios y las declaraciones patrimoniales.

Con relación a los ítems que evaluará el organismo a cargo de Ricardo Echegaray, vale remarcar que los viajes y gastos realizados fuera del país, y sobre todo, la compra de dólares potenciarán la próxima recategorización.

Esto es así ya que el fisco nacional tomó la decisión de avanzar sobre aquellos que se ubican en los escalones más bajos y que, por ejemplo, hayan realizado salidas al exterior o comprado divisas en los últimos meses.

Idéntica situación se dará respecto de los consumos con tarjeta de crédito y movimientos bancarios. Las autoridades tributarias confrontarán los datos recabados e intimarán a quienes presenten inconsistencias.

Temas relacionados