iProfesionaliProfesional

Por caso argentino, cambian reglas para evitar que una minorí­a bloquee acuerdos de reestructuración

La Asociación Internacional de Mercados de Capitales ajustó sus reglas para evitar juicios similares al que afronta la Argentina con los fondos buitre
29/08/2014 - 11:30hs
Por caso argentino, cambian reglas para evitar que una minorí­a bloquee acuerdos de reestructuración

La medida era esperada desde hace meses y ahora se concretó. La cuestión no es menor ya que busca evitar que se repita la situación planteada en los tribunales de Nueva York, en el juicio que enfrenta al país con un conjunto de fondos buitre.

La Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA) anunció cambios en sus reglas para que una minoría de acreedores no pueda bloquear acuerdos de reestructuración de deuda soberana y evitar así un nuevo caso como el de Argentina.

Los nuevos términos para las "cláusulas de acción colectiva" (CAC) y la cláusula "pari passu" -que no son retroactivos- permitirán que los cambios aceptados por una mayoría de tenedores de bonos sean legalmente vinculantes para todos, según un comunicado de la ICMA.

"Los riesgos potencialmente adversos a nivel mundial del cese de pagos y la restructuración de la deuda argentina demuestran la importancia de disponer de términos contractuales claros y sin ambigüedades en los bonos soberanos", dijo Leland Goss, abogado de la ICMA, para justificar los cambios.

Las nuevas reglas "ofrecen una solución práctica al problema de las minorías de bloqueo", aseguró la ICMA.

El grupo de holdouts, conformado por NML y Aurelius, se opuso a la restructuración argentina y llevó el caso a los tribunales norteamericanos, exigiendo que sus bonos sean rembolsados íntegramente. El juez de Nueva York, Thomas Griesa, mantienen bloqueado los pagos al resto de los acreedores.

El 93% de los acreedores de la Argentina aceptaron ingresar a los canjes de 2005 y 2010 tras el cese de pagos de 2001, mientras que el 7% restante, entre ellos los fondos especulativos mencionados, se negó.

La ICMA es un organismo regulador con sede en Zúrich y está integrada por unos 460 miembros, entre ellos los principales bancos y emisores de deuda del mundo, así como por inversores.