iProfesionaliProfesional

El Banco Central aprovechó el "feriado cambiario" para bajar el dólar "Bolsa"

Lo hizo a través de fuertes compras de las series "D" de bonos como el Bonar X o el Boden 2015. El precio retrocedió hasta los $13
29/08/2014 - 11:39hs
El Banco Central aprovechó el "feriado cambiario" para bajar el dólar "Bolsa"

En la más absoluta de las soledades, la mesa de dinero del Banco Central aprovechó el virtual feriado cambiario que provocó el paro convocado por la central obrera para intervenir sin grandes esfuerzos sobre el precio del dólar "Bolsa".

De esta manera, señaló el camino para la apertura del "blue" en el último día de la semana. 

Las pocas casas de bolsa que trabajaron reconocieron fácilmente la mano del organismo oficial en las operaciones que se hicieron ayer a partir del mediodía: las repentinas compras con dólares en Boden 2015 y Bonar X por una cifra total estimada en los u$s 5 millones pretendieron incrementar los precios de las series D de estos dos títulos y reducir aún más el tipo de cambio que está implícito en las operaciones que hacen los inversores en el mercado local para obtener billetes en efectivo.

El dólar "Bolsa" se redujo así otros 16 centavos, hasta los $13, y acumuló una caída del 5% en los últimos dos días. La baja del día anterior, de los $13,63 a los $13,16, también se había dado a partir de la ayuda de bancos amigos que realizaron negocios en la misma dirección.

El único plan del ente monetario parece ser por ahora actuar artificialmente sobre los diferentes indicadores a pesar de que, tarde o temprano, el mercado parece tener claro un horizonte para el billete que está cercano al precio que surge de la relación entre la base monetaria y las reservas (el llamado "dólar cobertura").

El jueves intervino con más fuerza de lo que suele hacerlo en el mercado de futuros, con el propósito de que los contratos de dólar mostraran menores expectativas de devaluación: en tipo de cambio a noviembre quedó así en los $8,60, apenas 20 centavos por encima del actual, según afirma Ambito.

Envuelto otra vez en la incertidumbre, el mercado volvió a mirar en las últimas semanas al "dólar cobertura" como una referencia sobre la que podría empezar a converger el valor de equilibrio del "blue". La relación entre los pesos que circulan en la economía (la base monetaria) y el stock de reservas del Banco Central se ubica ahora en $13,60, según los últimos datos oficiales y estimaciones de consultoras privadas.

El cociente entre estos dos stocks de pesos y dólares se convirtió, desde fin de octubre de 2011 hasta principios de 2014, en una referencia importante para el mercado informal que (casualidad o no) acompañó fielmente el valor con el precio del billete en las cuevas.

El indicador toma vuelo ante una caída de reservas (el activo del Central y el denominador de este ratio) o ante un aumento en la cantidad de pesos (el pasivo y el numerador). En estas semanas se vieron, justamente, las dos cosas: el BCRA perdió u$s 416 millones de divisas en agosto y debió asistir al Gobierno con $12.600 millones en los adelantos transitorios que coloca para cubrir su déficit, concluye el matutino.

Temas relacionados