iProfesionaliProfesional

A Estados Unidos el mundo no se le vino encima: creció 4,2% en el segundo trimestre

Entre los sectores más dinámicos se destaca la construcción. Las ganancias corporativas subieron un 6% por encima del primer trimestre
29/08/2014 - 12:35hs
A Estados Unidos el mundo no se le vino encima: creció 4,2% en el segundo trimestre

El repunte de la economía de Estados Unidos en el segundo trimestre fue más robusto de lo inicialmente estimado, lo que sitúa la recuperación de nuevo en la senda correcta.

El Producto Interno Bruto creció a un tasa anual desestacionalizada de 4,2% en el segundo trimestre, según anunció el jueves el Departamento de Comercio de EE.UU. Previamente, había estimado que la expansión en el periodo había sido de 4%, en base a datos incompletos de comercio internacional, inventarios y otros sectores.

Los economistas encuestados por The Wall Street Journal habían anticipado una expansión de 3,8% en el trimestre.

El gasto de las empresas en nuevos edificios, maquinaria e I+D aumentó entre abril y junio más de lo inicialmente anticipado, mientras que los inventarios dieron un impulso menor de lo previsto al crecimiento, según el informe publicado el jueves.

Mientras, las compañías estadounidenses registraron mayores beneficios durante el segundo trimestre. El Departamento de Comercio anunció que las ganancias corporativas después de impuestos, sin tener en cuenta la valoración de los inventarios y los ajustes de consumo de capital, totalizaron una cifra anual desestacionalizada de u$s1,840 billones, lo que constituye 6% más desde u$s1,735 billones del primer trimestre y tras dos trimestres consecutivos de descenso en los beneficios.

La peor recesión desde la Gran Depresión finalizó en junio de 2009, pero la recuperación ha sido irregular y reprimida. El último bache de la economía de EE.UU. fue en el primer trimestre cuando el PIB se contrajo 2,1% por el desplome de las exportaciones y la ralentización del consumo.

El repunte en el segundo trimestre calma las preocupaciones de una prolongada desaceleración o de incluso una nueva recesión. De todos modos, el crecimiento medio de la economía fue de un débil 1,05% en el primer semestre del año, lo que empaña las esperanzas a corto plazo de una aceleración sostenida que lleve a Estados Unidos a romper el patrón de crecimiento intermitente posterior a la recesión.

La Reserva Federal anticipó en diciembre que el PIB crecería entre 2,8% y 3,2% en 2014. En junio, revisaron sus previsiones a la baja a entre 2,1% y 2,3 por ciento.

Temas relacionados