iProfesionaliProfesional

La falta de dólares para importar complica a las grandes empresas

Las automotrices son las más afectadas. Aseguran que el Gobierno les pide que efectúen operaciones mediante el "contado con liqui"
29/08/2014 - 12:28hs
La falta de dólares para importar complica a las grandes empresas

Para frenar el goteo de reservas, el Banco Central (BCRA) le cerró la canilla a las grandes empresas que demandan dólares para importación. 

La mayoría de estas compañías ya agotaron el cupo de financiamiento con sus casas matrices, y en el mercado afirman quedesde el propio Gobierno se les pide que se hagan de divisas a través de operaciones de "contado con liquidación"

El diario Clarín reporta que las firmas automotrices son las más perjudicadas por la medida, incluso teniendo en regla las declaraciones juradas para importación (DJAI).

Por caso, el matutino reporta que esta semana fue el turno de Fiat Argentina, que no pudo ingresar insumos provenientes de Brasil por ese motivo. La filial vecina habría cortado los suministros, y por eso la compañía inició suspensiones de personal

No es la única automotriz afectada. Hace unos días, Volkswagen tuvo el mismo inconveniente, recordó Clarín. 

Las reservas cerraron la jornada del jueves en u$s28.601 millones, tra una baja de casi u$s2.000 millones en lo que va del año.

Para frenar esa caída sin frenar la actividad, desde el mercado aseguran a Clarín que el propio Gobierno intentó persuadir a las automotrices y otras empresas industriales de que se abastezcan de dólares mediante operaciones de "contado con liquidación".

"Nos pasamos toda la semana haciendo contado con liqui para una automotriz", explicaron al diario desde una importante entidad financiera. Esta operación que permite hacerse de dólares mediante la compra-venta de bonos en dólares es legal.

Pero el tipo de cambio que se consigue a través de esta vía es un 53% más caro que el oficial, y ese sobrecosto podría terminar generando un efecto inflacionario. 

Es por eso que son varias las automotrices que ya decidieron que no van a seguir participando de programas de financiación como el lanzado por el Banco de Córdoba o Pro.Cre.Auto.

A principios de mes, el Gobierno incorporó más modelos a esta línea, que vence el 24 de septiembre. Y aunque se esperaba una prórroga, las empresas del sector no dieron su visto bueno.

"Hay un nuevo movimiento oficial. Para que te faciliten grandes importaciones tenés que comprar un cupo exportador. Esta estrategia no se veía desde la época de Guillermo Moreno. Esto implica aumentar el costo al industrial y se traduce en inflación y en pérdida de competitividad", dijo Miguel Ponce, de la Cámara de Importadores, a Clarín.

Temas relacionados