iProfesionaliProfesional

Griesa convocó una nueva audiencia para analizar el reclamo de los buitres

El juez de Nueva York llamó a una reunión para el 10 de septiembre para determinar si Citigroup debe comparecer, tras apelar el fallo del magistrado
29/08/2014 - 21:45hs
Griesa convocó una nueva audiencia para analizar el reclamo de los buitres

El juez federal de Nueva York Thomas Griesa convocó a una audiencia para el 10 de septiembre próximo con el fin de analizar el requerimiento de los fondos buitres para determinar si Citigroup Inc debe comparecer ante el magistrado por el pago de deuda argentina.

La reunión fue solicitada por NML, un fondo de Elliott Management que no aceptó las reestructuraciones de deuda impulsadas por la Agentina y demanda el pago de los bonos argentinos en cesación de pago desde el 2002.

Sin embargo, un grupo de eurobonistas apeló el fallo de Griesa por el cual se impide el pago de los servicios de sus bonos restructurados, al tiempo que el Citigroup hizo lo propio.

Semanas atrás, el banco advirtió a la Justicia estadounidense que sus operaciones en Argentina pueden ser canceladas si no logra llevar a cabo los pagos de deuda reestructurada a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

"Cada vez es más evidente que no se puede cumplir con el mandato de pago, debido a los interdictos que pesan sobre la república", señaló la empresa en una presentación ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, según la agencia Reuters.

El grupo también sostuvo que, si se mantiene el fallo de Griesa que impide pagarle a los bonistas reestructurados hasta que no se pague también a los "fondos buitre", el banco "podría perder su licencia bancaria en Argentina y su absorción por parte del Estado".

Citi debe recibir cinco millones de dólares antes de que se cumpla el plazo para el pago de un cupón de deuda el próximo 30 de septiembre.

El antecedente no es favorable para el banco: El 26 de junio pasado, Argentina depositó 539 millones en el Bank of New York Mellon (BoNY) para cumplir con sus vencimientos. Griesa sostuvo que el pago violaba su fallo, ya que no hubo acuerdo previo con los holdouts, y ordenó devolver el dinero. El 30 de julio pasado venció el período de gracia de esa deuda y, al no poder abonarla, Argentina entró en default selectivo o técnico.

En tanto, el Gobierno busca que una posible decisión de la ONU sobre fondos buitre se aplique en forma "retroactiva".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, adelantó este viernes por la tarde que si la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprueba un proyecto sobre reestructuraciones de deuda, la Argentina pedirá que esa iniciativa sea aplicada en forma "retroactiva" al caso que el país enfrenta con los fondos buitre.

"No queremos ser un ejemplo de estudio. Queremos que esta Convención se aplique al juez Thomas Griesa. Necesitamos medidas contra el juez", afirmó Kicillof, en una conferencia en Casa de Gobierno.

Según explicó el ministro, la iniciativa, impulsada por la Argentina y presentada por el G-77 más China, prevé que si las dos terceras partes de los acreedores aceptan el canje, el resto deben sumarse a esa decisión.

"Tiene que desaparecer de la faz de la tierra el accionar de los fondos buitre", enfatizó en declaraciones reproducidas por NA.

Temas relacionados