iProfesionaliProfesional

Por ser un "puente" para hacerse de dólares, hay acciones que ya subieron entre 100% y 200%

Un grupo de papeles ganan la atención de los inversores y hasta opacan el alza del blue. En tanto, agosto fue el mes de las empresas exportadoras
02/09/2014 - 10:30hs
Por ser un "puente" para hacerse de dólares, hay acciones que ya subieron entre 100% y 200%

Cualquiera hubiese afirmado, luego de que la Argentina ingresara en default técnico, que los papeles negociados en la bolsa local tendrían un futuro inmediato por demás complicado.

Pero, para sorpresa de muchos, esto no sucedió: al cierre de las operaciones de agosto los resultados pueden considerarse más que satisfactorios.

Es que, en este mes, el panel que agrupa a las principales acciones subió nada menos que un 20%, destacándose entre ellas Petrobras, con un alza de casi el 60%. También Comercial de Plata y Aluar, con ganancias por encima del 45%.

Para ilustrar mejor lo sucedido, cabe apuntar que en los últimos días se registraron ocho jornadas consecutivas con operaciones alcistas, en las que el Merval acumuló una ganancia cercana al 20%.

La razón para semejante suba se debió, en gran medida, a la cada vez más afinada relación que existe entre los papeles cotizantes y el dólar.

Es decir, muchas acciones no suben por "merito" propio -ya sea porque la compañía haya realizado una buena gestión, obtenido interesantes ganancias operativas o por contar con un futuro promisorio-, sino simplemente porque se han transformado en un "puente" para hacerse de dólares por la vía legal. En el caso del mercado informal, el blue superó los 14 pesos.

Al respecto, un informe de la sociedad de bolsa Tavelli afirma que las acciones "mostraron un importante desempeño impulsadas, en gran parte, por el tipo de cambio implícito".

Este vínculo tiene como elemento vinculante el denominado "contado con liquidación", la operatoria utilizada para girar dólares al exterior en forma totalmente legal mediante la compra de papeles que cotizan simultáneamente en Buenos Aires y en Wall Street.

En este rubro se incluyen papeles como YPF, Tenaris, Edenor o los bancarios, entre otros, los cuales permiten concretar un volumen de negocios muy superior al que lograrían si solo operaran localmente.

Con estos resultados, se consolida el rally ascendente que se inició a principios de año.

En el siguiente cuadro, las acciones ganadoras de agosto:

Por el lado de los títulos públicos, los resultados también han sido muy interesantes para muchos de ellos.

En especial, para los dos preferidos por los inversores: el Boden 2015, que subió 25% en agosto, y el Bonar X, que incrementó su precio al 18%.

Entre medio de ellos, la legión de los Bonos Par mostró subas que rondaron el 19%.

Pero no todas fueron alegrías para quienes apuestan a la renta fija. El Discount en pesos del canje 2010 retrocedió cerca del 5%, mientras que el Par en iguales condiciones cayó un 4,4%.

Según operadores de la city porteña, la bolsa sirve para cubrirse de la devaluación, que acumula casi un 29% en los ocho meses del 2014 en la plaza oficial y alrededor del 40% en las cuevas del microcentro.

En tanto el blue, sólo en agosto, avanzó 10 por ciento.

"Fue un mes complejo y subieron mucho los precios en pesos por el movimiento del tipo de cambio, sobre todo las exportadoras que 'volaron'", resume Rubén Pasquali, analista de mercados de Mayoral.

Además, los inversores evalúan "la marcha del litigio con los 'fondos buitre', dado que continúa actuando como epicentro de la atención", dice Gustavo Ber, analista titular de la consultora Estudio Ber.

Qué ocurrió en estos ocho meses

A nivel más general, en los ocho meses que pasaron del 2014, el Merval registró un avance que supera el 82%.

Un porcentaje que es impactante en términos nominales y también en reales, si se lo compara tanto con la inflación acumulada como con la evolución del tipo de cambio en el mercado marginal.

En efecto, si a ese 82% se le descuenta el avance de los precios al consumidor -en su versión Congreso-, surge una variación a favor de las acciones del orden del 45% mientras que, en términos de dólares, ronda el 27%.

En este contexto, las acciones que lideran las ganancias son Edenor, con el casi 210%, seguida por Pampa, con el 140% y Francés, con el 125% (ver cuadro).

En cuanto a los bonos, lo más destacado del año corrió por el lado de los Par en dólares con ley de Nueva York, que ganaron poco más del 73%, seguidos por la serie surgida del canje de 2010, con el 64%.

Más abajo se posicionaron otras dos emisiones del mismo título, una en dólares y otra en pesos, pero esta vez con ley argentina.

El Merval y el mundo

Como ya se mencionara, la evolución del principal indicador bursátil porteño es digna de elogio, ya que en lo que va del año ha mostrado un rendimiento del orden del 27% medido en dólares.

Este incremento se ubica por encima del que tuvieron otros mercados de la región, ya que superó en dos puntos al de Brasil (25%), que fue la plaza que lo secundó en orden de crecimiento.

Muy por debajo quedaron la bolsa de Santiago de Chile y la mexicana, que mostraron leves variaciones en los últimos ocho meses.

En cuanto a Wall Street, el mayor recorrido en lo que va de 2014 lo presenta el Nasdaq (9%), seguido por Standard & Poor's 500 (8%), mientras que el Dow Jones superó a duras penas el 3%.

"Los mercados se vieron alentados por datos de la situación macroeconómica de EE.UU., cuyo crecimiento del PBI del segundo trimestre fue revisado al alza un 4,2%, superando las expectativas, sumado que los pedidos de subsidios por desempleo continuaron en niveles relativamente bajos", resume el informe de Tavelli.

En Europa, los resultados fueron poco alentadores. Lo más destacado provino de España, pues su índice más representativo (IBEX) ganó sólo un 3%, mientras que el mercado londinense subió apenas por arriba del 1%.

Por el contrario, la bolsa alemana se contrajo un 5%, como consecuencia del freno que está registrando la actividad económica en ese país y el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Por el lado de las materias primas, se observa una recuperación generalizada de los precios del oro, con alzas del orden del 7%, mientras que el petróleo perdió cerca del 3%.

Al igual que el "oro negro", las materias primas agrícolas muestran fuertes caídas, en particular la soja (-17%) y el maíz (-14%), como consecuencia de las últimas estimaciones de la Secretaría de Agricultura de EE.UU., que dan cuenta que la cosecha en ese país alcanzaría niveles récord.

El ojo de los analistas

En opinión de Sabrina Corujo, economista de Portfolio Personal, "este escenario de presión alcista sobre el billete estadounidense y las expectativas de devaluación creciente empuja las cotizaciones en pesos en el mercado".

La experta agrega que continúa sostenida la demanda de cobertura por parte de los inversores, "algo que creemos que, más allá de posible corrección mediante algunos activos, se mantendrá en un marco en el que la incertidumbre seguirá alta".

Y concluye Corujo que los "rumores de todo tipo y tenor siguen, incluso, alimentando esa incertidumbre, que se desarrolla dentro de una coyuntura de fuerte restricción cambiaria, deterioro creciente fiscal y de un país en default".

Para Pasquali, "los precios del Merval ya están altos al estar situados en 10.000 puntos en moneda nacional, pero en dólares esa cifra todavía no es elevada y puede seguir creciendo un 30% más, siempre y cuando haya arreglo con los holdouts".

Por su parte, Gabriel Holand, CEO de HRGlobal, sostiene que los dos "drivers" que definirán el mes serán lo que ocurra con el dólar blue y las negociaciones con los fondos buitre.

"Tanto los bonos como las acciones transitarán por un camino que estará delineado por el mercado cambiario. A ello hay que sumarle que el 30 de septiembre vence el bono Par, y aún no se tiene en claro si el Juez Griesa aprobará o no su pago", aclara Holand.

Y afirma: "Todo ello generará, sin dudas, ciertas tensiones en el mercado que, según donde se posicione el inversor, definirá sus resultados".

Al momento de elegir, "sigo creyendo en YPF y Tenaris. Por el lado de los bonos en el Boden 2015, por el poco tiempo que falta para que se amortice totalmente".

En la misma sintonía, Pasquali cree que entre septiembre y octubre tiene que "haber una una estabilización de los precios".

  

Por lo tanto, el experto de Mayoral recomienda estar resguardado e invertir en el Boden 2015, que es un bono de corto plazo que "paga antes que se vaya el Gobierno, que ya dijo que va a honrar todos sus compromisos. Y, además, este papel permite hacerse de dólares en cualquier momento bajo la operatoria de contado con liquidación".

También el analista sugiere comprar otros papeles dolarizados, como los de acciones exportadoras que, al menos, "no van a bajar de precio".

"A mediano plazo, también me quedaría en Tenaris e YPF", concluye Pasquali.

Temas relacionados