iProfesionaliProfesional

Kicillof fue a China preocupado por operación de fondos buitre y posible freno a desembolsos

La decisión de viajar se tomó tras conocerse el intento del fondo NML Capital de embargar desembolsos del país asiático para obras en la Argentina
01/09/2014 - 10:27hs
Kicillof fue a China preocupado por operación de fondos buitre y posible freno a desembolsos

El ministro de Economía, Axel Kicillof, participará a partir de este lunes en el gigante asiático de una ronda de contactos con funcionarios para denunciar el ataque de los fondos buitre contra el país y garantizar que no hay evento de default.

El ministro de Economía partió después que el fondo NML Capital intentó embargar desembolsos para obras en la Argentina. Lo hizo acompañado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Uno de los temas importantes es determinar el estado de situación de los créditos prometidos por China para obras públicas clave en la Argentina, como represas en la Patagonia.

Esos préstamos corren riesgo de trabarse a partir de una nueva ofensiva de los fondos especulativos contra el país.

Los créditos incluyen también el financiamiento de una nueva central nuclear, según un cable de Agencias.

Kicillof se quedaría al menos hasta el miércoles en China con el fin de garantizar inversiones comprometidas para las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, entre otras obras clave.

Esos fondos fueron comprometidos por el presidente chino, Xi Jinping, en su visita a Buenos Aires en junio último.

Pero ahora surgieron dudas sobre el tiempo que demorará el giro de ese dinero tras el evento de default en que cayó la Argentina a partir de un fallo adverso de la Justicia de Nueva York.

El gobierno chino -interesado en el potencial de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta- se comprometió a financiar una decena de obras de infraestructura.

Entre esas obras se incluye el mejoramiento del Belgrano Cargas, el desarrollo de una central nuclear, la adquisicón de embarcaciones, respaldo financiero para YPF y el impulso del comercio bilateral.

La Argentina teme que esos proyectos sufran demoras por el litigio con los fondos buitre, que ya operan sobre China para encontrar una oportunidad de embargar fondos.

Kicillof discutirá con funcionarios chinos sobre el contratos acordados para obtener ese financiamiento. En particular, deberá explicar si el país está incumpliendo algunas cláusulas vinculadas con la deuda externa.

Uno de los contratos suscriptos advierte que "si la Argentina deja de efectuar cualquier pago de capital o interés cuando sea exigible, o declara una moratoria o suspensión de pagos en cualquier porción de su deuda externa pública será considerado "incumplimiento cruzado".

Temas relacionados