iProfesionaliProfesional

A 15 años de su nacimiento, MercadoLibre realiza casi tres ventas por segundo

El portal de e-commerce superó en el primer semestre del año los 45 millones de unidades vendidas, y un movimiento de u$s247 millones
01/09/2014 - 11:07hs
A 15 años de su nacimiento, MercadoLibre realiza casi tres ventas por segundo

MercadoLibre, la compañía de e-commerce argentina creada por Marcos Galperin, acaba de cumplir 15 años de vida. 

El festejo contó con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien destacó el espíritu emprendedor y el ingenio argentino, "nacido de las sucesivas crisis a lo largo de la historia".

Nacido en 1999 como un sitio de subastas, una alianza con eBay en 2001 y una inversión de u$s7,6 millones permitieron a MercadoLibre expandir su presencia a Brasil, México, Uruguay, Ecuador, Chile, Venezuela y Colombia.

Luego de debutar en el Nasdaq en 2007, continuó su expansión por el resto de la región e incluso "hizo pie" en Europa, al llegar a Portugal.

Por el momento, explicó Galperin, no hay planes de abrir nuevos mercados. "La meta es que haya 100 millones de usuarios del sitio en un año. Cuando lleguemos a ese número buscaremos los 200 millones porque es razonable en una región de 600 millones de personas", explicó quien continúa como CEO de la compañía.

El año pasado alcanzaron los 27 millones, pero Galperin recuerda que aún hay una importante cantidad de personas sin conectar a Internet. En ese contexto, los dispositivos móviles cobraron importancia: el 16% de las ventas de MercadoLibre se realizan por esa vía.

En la actualidad, MercadoLibre cuenta con 7 millones de vendedores registrados y 20 millones de compradores. Por segundo, la plataforma registra 2,5 operaciones.

Con 39 millones de visitas únicas, es el octavo sitio de retail del mundo medido por tráfico.

En el primer semestre del año superó los 45 millones de productos vendidos, por lo que generó un movimiento de u$s247,2 millones, un crecimiento de 58% en moneda locale.

Por último, al ser consultado sobre la creciente presencia de sitios de clasificados gratuitos, Galperin aseguró que "existen desde hace 15 años y vamos a seguir viendo competencia".

"Me gusta competir porque nos obliga a ser mejores y eso termina siendo bueno para los consumidores", agregó.