iProfesional

Capitanich volvió a reclamar a Griesa la extensión del "stay"

El jefe de Gabinete reiteró además la postura de la administración de Cristina Kirchner de "pagar una deuda originada por otros gobiernos"
01/09/2014 - 11:46hs
Capitanich volvió a reclamar a Griesa la extensión del "stay"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le volvió a reclamar este lunes al juez de Nueva York, Thomas Griesa, que lleva el juicio del Estado argentino contra los fondos buitre, la "extensión del stay hasta el primer trimestre de 2015".

En su habitual conferencia de prensa, Capitanich defendió la postura de la administración de Cristina Kirchner de "pagar una deuda originada por otros gobiernos".

"El juez Griesa tiene que propiciar el stay, la extensión de emitir la cautelar hasta el primer trimestre de 2015", pidió el

funcionario. 

"Vuelvo a insistir en una cuestión, cuando se habla de una solución, simple, fácil y práctica la tiene el juez Griesa, que es propiciar el stay, la extensión de la medida cautelar hasta el primer trimestre de 2015", pidió.

Y agregó: "De esta manera tiene una cobertura sistémica desde el punto de vista de la no violación de la cláusula RUFO, permite el proceso regular de los pagos y constituye una medida transparente y eficaz a los efectos de promover condiciones de negociaciones justas equitativas para el 100 por ciento de los bonistas".

"La Argentina ha manifestado un principio de buena fe y su voluntad de diálogo", remarcó el ministro coordinador. Al respecto puntualizó: "Nosotros hemos afirmado categóricamente que la Argentina cumple y tiene capacidad de pago".

Además, Capitanich defendió la iniciativa oficial de cambiar el lugar de pago de la deuda de "manera voluntaria para que los tenedores de bonos puedan percibir los recursos financieros asignados". Enfatizó que el país "ha tenido una estrategia de

desendeudamiento

".

"Argentina canceló deuda, mientras que países europeos acumularon déficit fiscal, deuda publica, y transfieren parte de sus crisis al resto del mundo", subrayó.

Por otra parte, el funcionario intentó despegar al gobierno nacional del conflicto por los predios tomados en el barrio porteño de Villa Lugano, al asegurar que "incumbe a la Ciudad y debe resolverlo la Ciudad" (Autónoma de Buenos Aires).

Dijo que "las dificultades que han existido en el asentamiento Papa Francisco tienen como único responsable a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que debe generar las condiciones" para "la construcción de viviendas respecto a la demanda que expresan las familias que carecen de las mismas".

En los últimos días, la Policía Metropolitana y la Gendarmería participaron del desalojo de dos predios en Villa Lugano, ordenados por la Justicia: el asentamiento Papa Francisco y un pasillo lindero a la Villa 20, conocido como el sector "de los paraguayos".

Temas relacionados