iProfesionaliProfesional

En apenas 30 dí­as, el BCRA enfrentará vencimientos de deuda por u$s500 M

La cifra implica un nuevo desafío para las autoridades de la entidad, ya que no cuenta con la posibilidad de incursionar en los mercados internacionales
01/09/2014 - 12:13hs
En apenas 30 dí­as, el BCRA enfrentará vencimientos de deuda por u$s500 M

La evolución de las reservas continúa en el centro del debate. La cuestión no es menor, ya que luego de haber caído u$s400 millones en agosto, todo indica que continuarán bajo presión en septiembre.

Más allá de la presión que pueden ejercer factores tales como la importación de energía o de otros insumos, los vencimientos de deuda que se registran a fin de este mes y en los primeros días de octubre superan los u$s500 millones, que requerirán de una utilización intensiva de los dólares que posee el BCRA, ya que se encuentran comprometidos para hacer frente a estos compromisos.

El monto incluye tanto vencimiento de bonos emitidos por el Gobierno, como también de títulos emitidos por las provincias con amortizaciones semestrales.

La cifra de vencimientos no parece demasiado significativa, sino fuera por el hecho de que se cerró totalmente la puerta de financiamiento internacional, tras el default selectivo en el que entró la Argentina el 30 de julio, al incumplir con un pago de intereses del bono Discount. Pero además de la deuda que vence, también hay mucha presión del sector energético, ya que el pago de importación de energía no se puede diferir.

El Central finalizó agosto con reservas por u$s28.600 millones, sufriendo las caídas más significativas en los últimos días del mes. Tuvo que abastecer la demanda de importadores, aún cuando el propio Gobierno está "pisando" la entrega de dólares para este sector.

También impactó negativamente la caída de oro y algunos pagos puntuales a organismos multilaterales. Todo indica que esta tendencia descendente continuaría y los pagos próximos de deuda agregan presión. Según consigna Ambito, los principales vencimientos que hay por delante son los siguientes:

•Bono Par: Se pagan intereses semestrales el 30 de septiembre. Según anunció el propio Gobierno son u$s200 millones, aunque habría también problemas para cumplir con este compromiso si no hay alguna novedad en los despachos del juez Griesa. Estos títulos surgieron en el canje de deuda de 2005 y en principio la serie emitida bajo legislación Nueva York correría la misma suerte que el Discount.

• Boden 2015: Vence, en realidad, en los primeros días de octubre, más precisamente el 3 de ese mes. Paga un cupón semestral del 3,5% y como el monto emitido suma unos u$s6.200 millones, el Gobierno deberá dedicar poco más de u$s 215 millones. Este título, en principio, no quedaría afectado por el fallo del juez Griesa.

•Ciudad de Buenos Aires: el 6 de octubre vence el pago de intereses. En este caso el cupón semestral es del 6% en dólares para un monto total emitido de u$S 450 millones. El Gobierno porteño acudirá al Central para que le venda los dólares al tipo de cambio oficial y pagar así el compromiso. La cifra es menor: u$s27 millones. La ciudad quería salir a refinanciar ahora el vencimiento del año que viene, pero el default se lo impide por el momento.

• Provincia de Buenos Aires: el vencimiento más importante es el del bono con vencimiento 2015, por un total de u$s1.050 millones. El pago del cupón semestral se produce el 5 de octubre, con un cupón semestral del 5,87% anual, lo que arroja un pago total de u$s60 millones, que también cumplirse a través de la compra de dólares del distrito que gobierna Daniel Scioli al Central.

Después de estos pagos, nuevamente el calendario se pone exigente en diciembre, cuando vencen dos bonos emitidos bajo ley neoyorkina: el Global 2017 y nuevamente el Discount. A mediados de octubre, por otra parte, habrá que hacer frente al pago del primer cupón semestral del Boden 2024, el título que se colocó para compensar a Repsol por la expropiación de YPF. En mayo pasado, se emitieron u$s3.200 millones de este bono.

Temas relacionados