iProfesionaliProfesional

El dólar blue reaccionó, volvió a posicionarse por encima de los $14 y la brecha se amplió al 68 por ciento

Por su parte, la bolsa porteña subió 1,3%  en medio de un escaso caudal de negocios, tanto en acciones como bonos. El oficial sin variantes a $8,42
01/09/2014 - 20:00hs
El dólar blue reaccionó, volvió a posicionarse por encima de los $14 y la brecha se amplió al 68 por ciento

La cotización del dólar en el mercado oficial se mantuvo sin variantes a $8,42 para la venta en el inicio de septiembre. Cabe recordar que en agosto avanzó un 2,3%, el porcentaje más alto desde enero de este año.

Por lo que el billete que se vende para ahorro cotizó a $10,10 y el destinado a consumos con tarjeta o turismo en el exterior del país a 11,37 pesos.

Por su parte, el blue marcó un nuevo avance, luego de una baja inicial, para cotizar a $14,20 en la punta vendedora. Es decir, subió 15 centavos respecto al cierre del viernes.

La brecha entre el informar y el tipo de cambio fijado por el BCRA es de 68,6 por ciento

El contado con liquidación versión casera, o "dólar bolsa", realizada con títulos públicos dentro de la Bolsa de Buenos Aires, ascendía a 13,07 pesos.

Las reservas d

el Banco Central cerraron el viernes en u$s28.612 millones, 11 millones más que en la jornada anterior.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante la última semana las empresas del sector liquidaron 348,5 millones de dólares.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 29 de agosto asciende a 17.619 millones de dólares.

Más allá de la presión que pueden ejercer factores tales como la importación de energía o de otros insumos, los vencimientos de deuda que se registran a fin de este mes y en los primeros días de octubre superan los u$s500 millones, que requerirán de una utilización intensiva de los dólares que posee el BCRA, ya que se encuentran comprometidos para hacer frente a estos compromisos.

El mercado bursátil

La bolsa argentina operó al alza de precios el lunes, en un mercado acotado de negocios por la falta de referentes externos ante el feriado en Estados Unidos por la celebración del Día del Trabajo.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 1,31% y superó los 9.946 puntos, con un saldo de 48 subas, 15 bajas y 9 papeles sin variantes. 

Entre las principales alzas se destacaron los papeles del sector energético, con Petrobras a la cabeza, con un 4,5%, seguida por Aluar (3,2%), Comercial del Plata (3,2%)Pesa (2,9%) e YPF, con el 2,4 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, las pocas operaciones generaron que los papeles practicamente se mantengan estables, con una ligera tendencia a la suba, y se destacó el incremento del Bonar 24, con el 0,5%.

"En el 'pizarreo' de acciones líderes desde ya se nota menor actividad por feriado en Estados Unidos. No obstante, algunos valores se destacan como por ejemplo Petrobras Brasil, acción brasileña alcanzada por comentarios favorables a la hipótesis política de un cambio que se produzca post elecciones de octubre y que dan con muy buena chance a candidata que defiende a ultranza políticas promercado", dijo Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, a Nosis.

Y finalizó: "A su vez, Pampa Energía e YPF defienden números hoy con pocos capitales en disponibilidad. Y en el Panel General, Carboclor, Ferrum, Longvie, Mirgor y pocas más".

En Europa, las acciones cerraron el lunes con ganancias modestas y cerca de máximos de un mes, gracias a alzas en el sector de medios de comunicación por especulaciones sobre una posible adquisición de la británica ITV y con Novartis liderando a las farmacéuticas.

Las acciones de Novartis, que subieron un 4,3%, fueron las que más avanzaron del índice FTSEurofirst 300 por reportes de un nuevo fármaco de la compañía que podría reemplazar medicamentos que han sido fundamentales en el tratamiento de enfermedades cardíacas.

Temas relacionados