iProfesionaliProfesional

El salario mí­nimo subirá a $4.400 en septiembre y a $4.700 a partir de enero

La Presidenta se hizo presente en la reunión y recordó que se incrementó casi un 2.400% desde el 2003. Reconoció problemas en la actividad industrial
02/09/2014 - 09:00hs
El salario mí­nimo subirá a $4.400 en septiembre y a $4.700 a partir de enero

El salario mínimo aumentará un 31% en dos cuotas, a partir de septiembre, con lo que subirá desde los $3.600 actuales a $4.716, según resolvió esta noche por "unanimidad" el Consejo en el que participan empresarios y sindicalistas.

Desde el primero de septiembre, el salario mínimo llegará a $4.400 mientras que desde enero será de $4.716.

"Es el haber más importante de toda la región latinoamericana, en términos nominales y en la paridad de poder adquisitivo", dijo Cristina Kirchner, que se acercó sobre el fin de la reunión.

Según comentó la mandataria en la sede del Ministerio de Trabajo, el haber mínimo aumentó un "2.389%, desde junio de 2003 hasta el 1º de enero de 2015", en lo que representa la totalidad de la gestión kirchnerista."Cigarrillos, comida, carne, leche, manteca ... ¿Qué aumentó 2.389% en estos años?", se preguntó. Rápidamente dio con la respuesta: "Absolutamente nada. Sólo el salario".

Y agregó: "El salario cada vez es menos mínimo, más vital y más móvil".

"Supongamos un 100% de inflación por año, le sumamos la inflación de Chile, Uruguay, Brasil, y bueno daría 1.100 por ciento", recalcó, para luego añadir: "Ni la luz, el gas, el agua, o la leche y la manteca" se incrementaron en ese porcentaje del 2.389.

La cantidad de trabajadores que cobran el mínimo es muy chica (unos 100.000 asalariados), pero su importancia radica en que esa cifra se constituye en una referencia para el trabajo no registrado.

En otras palabras: sirve para fijar límites para la gran cantidad de trabajo en negro que hay en el país.

Por otro lado, Cristina reconoció"algunos problemas en la actividad industrial", sobre todo en el "sector automotriz", y aclaró que los inconvenientes se deben "no a la falta de importación, sino que nuestro principal mercado, Brasil, ha disminuido las compras".

Indicó que "sería bueno comenzar a mirar las rentabilidades empresarias, veríamos también que son muy importantes", dijo.

La jefa del Estado, que fue recibida por el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada , concurrió acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

Estuvieron presentes el titular de la CGT allegada al gobierno, Antonio Caló, y varios dirigentes como Gerardo Martínez de la UOCRA, Andrés Rodríguez de UPCN, José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias, y Víctor Santa María del SUTERH, entre otros.