iProfesionaliProfesional

La firma de auditora Arthur Andersen resucita 12 años después de su desaparición

La nueva identidad está diseñada para aprovechar la reputación de la extinta empresa para realizar proyectos de auditoría de calidad
02/09/2014 - 12:06hs
La firma de auditora Arthur Andersen resucita 12 años después de su desaparición

Más de una década después del caso que acabó con el desmoronamiento de la multinacional energética estadounidense Enron Corp, el auditor de aquella empresa - Arthur Andersen, que desapareció el 2002- que no supo ver la falsificación en las cuentas de los antiguos directivos de la energética empieza a reconstruir su marca de la mano de antiguos socios.

Wtas LLC, una consultora tributaria basada en San Francisco fundada de cenizas de Andersen, recuperará parte de aquella marca al registrar la firma AndersenTax a partir de hoy, según informó la agencia Bloomberg.

La nueva identidad está diseñada para aprovechar la reputación de la extinta empresa para realizar proyectos de auditoría de calidad.

"Nuestros problemas con Enron eran el error de unos pocos", dijo Mark Vorsatz, director ejecutivo de Wtas, quien fundó la compañía hace 12 años con otros 22 ex socios de Andersen. "Independientemente de Enron, la auditora que pensábamos entonces éramos el punto de referencia en la industria", afirmó.

Mientras que la nueva firma AndersenTax recién bautizada está contando con el cambio de nombre para establecer la empresa aparte, ya que se expande en los Estados Unidos y en el extranjero, el apodo puede sacar a relucir recuerdos de los escándalos contables que llevaron a Enron, WorldCom Inc. y otras compañías a la bancarrota y cuya manipulación de las cuentas no fue identificada por los auditores de Arthur Andersen.

Las quiebras de empresas cuestan miles de millones de dólares de los accionistas y estimularon al congreso para sacar adelante una supervisión más estricta de los auditores en la Ley Sarbanes-Oxley de 2002.

Lynn Turner, un ex jefe de contabilidad en la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos que ayudó a escribir la ley, dijo que es "increíble" que una compañía intentaría revivir el nombre Andersen, señala La Vanguardia.

Temas relacionados