iProfesionaliProfesional

Se encarece en diez puntos porcentuales el crédito personal que cobran los bancos más chicos

Solicitaron subas de tasas, debido a que las vigentes generaban cierres y despidos. Desde este mes, se flexibilizó el techo fijado en junio de este año
02/09/2014 - 12:11hs
Se encarece en diez puntos porcentuales el crédito personal que cobran los bancos más chicos

La decisión de ponerle un techo a las tasas de interés que se pagan por los préstamos personales tuvo un efecto contrario al esperado por el Gobierno. No solo se paralizó el mercado sino que también muchas entidades, en particular las más pequeñas ingresaron en una especie de parálisis, afectando los niveles de empleo. 

Fue por ello que las entidades nucleadas en la Asociación de la Banca Especializada (ABE), pusieron inmediatamente en marcha una herramienta prevista en la norma que dispuso las tasas máximas el 16 de junio pasado, que es demostrar ante la entidad monetaria que esa medida afectaba significativamente su ecuación económica, y podían solicitar una tasa mayor.

Tras dos meses y medio y con un default mediante, el Banco Central (BCRA) concedió desde este mes 10 puntos porcentuales sobre las tasas de Lebac (26,8%) y el multiplicador (1,8) que impuso la norma, una decisión sujeta a la auditoría periódica de la entidad monetaria. Esto equivale a una tasa en torno al 58%.

La autorización de sumar 10 puntos promedio se dio a la mayoría de los bancos de ABE, sólo a los que demostraron que no podían aplicar la norma y que el panorama de su negocio se perfilaba malo, con despidos y reducción de estructuras.

Varios eran los bancos y financieras no bancarias que evaluaban reducir su estructura, tanto de sucursales como de personal por tener que cobrar tasas que les dejan poco margen sobre la Lebac, tras afrontar los gastos administrativos, la mora, los impuestos y el plazo mayor a 90 días.

Y esas entidades son las que prestan para consumo al segmento de menores recursos y de mayor riesgo crediticio de la población.

La respuesta del BCRA se dio la semana pasada, por medio de notas a cada entidad que hizo el pedido. Las entidades grandes siguen sin cambios.

En tanto, el BCRA tiene aún en estudio el pedido de las cadenas de retail, que en principio habían solicitado cambiar la tasa base de Lebac a Badlar, algo que fue descartado, pero también un multiplicador mayor.

El BCRA ya había tratado de darle aire a los bancos pequeños, al permitir que pudieran fondearse con un 15% de la nueva ronda de la línea de créditos para la inversión productiva, a tasa libre.

Finalmente no prosperó, porque las entidades grandes no estarían interesadas en fondear a las pequeñas, sujetos no sólo a los vaivenes de la economía sino a los riesgos regulatorios, frente a sus propios clientes corporativos.

Sucede que cuanto más pequeña es la entidad y menor sea el fondeo proveniente de los depósitos a la vista, sin remuneración, mayor es el ajuste en el nivel de préstamos y en la tolerancia a la morosidad. Por eso los bancos grandes son los que cuentan con una espalda más amplia para soportar el tope de tasas perdiendo un poco de rentabilidad, según consigna El Cronista.

La medida de junio pasado determina que las tasas cobradas en los préstamos personales de los bancos medianos y grandes (más de 1% de los depósitos del sistema) no pueden superar la tasa de Lebac a 90 días multiplicada por 1,45 veces y en el caso de los bancos chicos y proveedores no financieros, multiplicada por 1,8 veces. Los prendarios tendrán una tasa máxima de aplicar un multiplicador de 1,25 y 1,4 veces, respectivamente.

Pero la Comunicación A 5590 también previó que “las entidades financieras que consideren afectada significativamente su ecuación económica podrán presentar a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias una solicitud de autorización a fin de utilizar un mayor factor multiplicativo, si ello fuera necesario para que puedan operar sobre el punto de equilibrio económico, debiendo acompañar información con sus fundamentos y cálculos al respecto”.

Temas relacionados