iProfesionaliProfesional

Multinacionales deben pagar un sobrecosto del 50 por ciento para importar

El Gobierno no libera los dólares para ingresar productos y sugieren recurrir al contado con liqui, donde la divisa se paga 13 pesos
02/09/2014 - 12:36hs
Multinacionales deben pagar un sobrecosto del 50 por ciento para importar

Para cuidar las reservas de cara al pago de las obligaciones internacionales, el Banco Central está soltando los dólares a cuentagotas. 

Los sectores más perjudicados son los importadores y las empresas que necesitan ingresar insumos. Pero el BCRA sólo autoriza pequeños giros de las Pyme, al punto que la deuda que tiene con los importadores alcanza casi los u$s4.000 millones, según cálculos de Miguel Ponce, gerente de la Cámara de Importadores de la Argentina.

"“Con el agravante de que los plazos de pagos promedio con el exterior antes eran de 110 días, pero desde el default hay quienes exigen pago al contado o incluso por adelantado”", alertó Ponce en diálogo con El Cronista.

"“Los que tengan urgencia por importar, que lo paguen a través del contado con liquidación”", sugirió un alto funcionario del Gobierno, según pudo saber el matutino. Pero a través de la bolsa la divisa se consigue a $13, lo que implica un sobrecosto mayor al 50%.

Norberto Delfino, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, agregó que “"este escenario de dificultades en la provisión de insumos importados va a perdurar por varios meses, ya que no se avizora una salida rápida a esta escasez de dólares, teniendo en cuenta que la cosecha está guardada y hasta marzo no habrá nuevo ingreso de agrodólares”".

“"Esta carencia pone a muchas empresas contra la espada y la pared, ya que no hay insumo más caro que el que no se tiene. Por lo tanto, a veces deben pagar un sobrecosto del 50% al hacer contado con liqui con tal de mantener viva una línea de producción, poder cumplir un contrato con un cliente o conservar el prestigio”", dijo Delfino a El Cronista.

Según Ponce, quienes tienen cierto margen para poder hacerlo en forma transitoria son las firmas tecnológicas, empresas vinculadas al rubro energético e insumos para laboratorios industriales, químicos y para la industria farmacéutica. De hecho, el matutino asegura que en el sector extrañan el “"1 a 1"” que había impuesto Guillermo Moreno: por cada dólar que se importaba había que exportar otro. “"La compra de cupo exportador se cobra entre el 8 y el 9%, mucho más barato que el 50% que debemos pagar hoy con el liqui”", revelan.

"“El problema hoy, ante esta situación, es por la balanza comercial, ya que el 72% de lo que ingresa por importaciones está destinado a la producción de la industria exportadora. En consecuencia, si aumentás el costo de los insumos, le quitás competitividad a las exportaciones, ya que el sobrecosto se debe trasladar al precio, por lo que terminarás perdiendo mercado y afectando directamente la mano de obra”", advirtió Ponce.

Desde el Gobierno argumentan que las Pyme no tienen problemas para el giro de divisas, "“y que si las multis pueden pagar un sobrecosto del 50%, esto dice algo sobre sus márgenes de ganancia”".

"“Por otra parte, resulta muy llamativo cómo la industria automotrtiz tienen tanto pedido de importaciones, ya que según sus números cayó la producción, mermó la venta del mercado interno y se redujo la exportación. Si la actividad se está reduciendo tanto, ¿para qué quieren los dólares con tanta urgencia?"”, fue la respuesta que obtuvo El Cronista desde el Gobierno.

"“No podemos hacer contado con liqui, porque tenés un diferencial del 50% entre el precio del vehículo vendido a dólar oficial y el dólar con liqui. No creo que nadie quiera ni la casa matriz te deje asumir una pérdida del 50%”", dicen las terminales.