iProfesional

Szewach: "Les han racionado los dólares a las empresas automotrices"

El economista aseguró que el sector acumuló una deuda de u$s4 mil millones con sus casas matrices al no obtener la divisa por el Banco Central
02/09/2014 - 12:53hs
Szewach: "Les han racionado los dólares a las empresas automotrices"

El economista Enrique Szewach señaló que el Gobierno le ha racionado los dólares a las empresas automotrices, al hacer referencia a las declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner cuando acusó al sector de no querer vender autos y a empresarios de generar un clima negativo.

"En Argentina faltan dolares por hacer malas políticas. Para producir lo mismo que hace dos años necesitás más dinero", arrancó el analista.

En diálogo con Radio Mitre, Szewach explicó que no es que las firmas se niegan a vender vehículos, sino que "las automotrices han acumulado una deuda de u$s4.000 millones, porque el Banco Central no les entregaba dólares para importar".

"Como no pueden aumentar más su deuda, frenaron las importaciones. Eso generó un freno en la producción y lo que tienen para vender no saben a que precio hacerlo para después poder reponerlo", evaluó.

Dijo que a eso hay que sumarle que la gente no está haciendo fila en las concesionarias para comprar autos y que hubo una sobreventa el año pasado que ahora se ve reflejada.

Consideró además que es importante destacar que "esta dificultad que tiene la política en general y este Gobierno en particular es juntar causa con efecto". 

Y agregó: "La Presidenta cree que a las expectativas negativas nosotros las soñamos. Las expectativas surgen del análisis de algo y ese análisis en en base a la realidad. Si no cambian las políticas porque tiene que cambiar las expectativas".

Por otra parte, el economista evaluó los sucesivos aumentos que experimentó el precio del combustible en lo que va del año: "La nafta se hace con petróleo, el 80% del precio de la nafta es petróleo y en Argentina hay que importarlo, la remuneración debe ser en dólares. A eso le tenes que sumar el caso YPF que tiene que invertir, recuperar inversión, tiene que pagar la deuda por eso suben los precios."

"Hoy las refinerías están a pleno, como tenes que importar nafta y es de afuera no te conviene vender más. Si Shell estuviera más barato comprarían más ahí y no le conviene", afirmó, en diálogo con Radio Mitre.