iProfesionaliProfesional

Elecciones en Brasil: Dilma contraataca y compara a Marina Silva con dos presidentes que no terminaron mandato

Elecciones en Brasil: Dilma contraataca y compara a Marina Silva con dos presidentes que no terminaron mandato
02/09/2014 - 20:36hs
Elecciones en Brasil: Dilma contraataca y compara a Marina Silva con dos presidentes que no terminaron mandato

A tan sólo un mes de las elecciones presidenciales en Brasil y con Marina Silva encabezando las intenciones de voto, Dilma Roussef utilizó el tradicional debate televisivo para intentar desarmar la imagen de su principal oponente.

Dilma (PT) dedicó gran parte de su tiempo a criticar "la fragilidad" de Silva (PSB) en cuanto a su falta de apoyo político.

La actual presidenta brasilera cuestionó la capacidad de gobernar de Marina y hasta llegó a compararla con dos ex presidentes de cuestionada reputación entre los brasileros. 

"Dos veces en nuestra historia, Brasil eligió 'salvadores de la patria', jefes de partido que gobernarían 'ellos sólos'", pronunciaba la voz en off de un video del PT en el que se proyectaban las imágenes de los ex mandatarios Jânio Quadros (quien renunció tras siete meses de gobierno) y Fernando Collor (primer presidente latinoamericano destituido por denuncias de corrupción).

"La gente ya sabe como terminó esa historia", continúa el locutor.

"En una democracia, nadie gobierna sin partidarios. Nadie gobierna sólo. La base de apoyo de Marina Silva es hoy de 33 diputados. ¿Sabe cuántos votos necesitaría para aprobar un simple proyecto de ley? Como mínimo, 129. ¿Y una enmienda constitucional? 308. ¿Cómo cree usted que Marina va a conseguir ese apoyo sin hacer acuerdos? ¿Y será que ella tiene forma de negociar?", agrega.

En palabras de la presidenta, el video concluye: "un candidato sin apoyo en el Congreso Nacional no puede asegurar un gobierno estable, sin crisis institucionales".

Las encuestas en el país vecino muestran un empate en las urnas entre Dilma y Marina con un 34% en la primera vuelta. Mientras que Silva, figura en el tercer lugar con un 15%.

Un debate caliente

El candidato y senador Aécio Neves (del PSDB) ya le había declarado la guerra a la presidenta y candidata a la reelección días atrás al afirmar en declaraciones radiales que Dilma "no ha hecho nada por la educación y la salud en los cuatro años en los que estuvo en el poder".

El ex gobernador de Minas Gerais aprovechó el discurso televisivo para reforzar sus argumentos con un mensaje dirigido a la población: "Usted que quiere el cambio tiene dos caminos: Marina y yo. Yo respeto a Marina, es una persona con buenas intenciones", dijo Aécio pero hizo una aclaración: "Pero ella no tiene fuerza política. Y usted necesita elegir a alguien que esté preparado para hacer lo que Dilma no hace".

En tanto, Marina adoptó una postura más bien receptiva en la que aparecía defendiendo una "actitud ética y sin ataques" en al contienda electoral.

La candidata "pessebista", aprovechó sus minutos del debate para presentar su propuesta de defensa de la inversión en educación y, para justificar la viabilidad de su proyecto, usó como ejemplo la gestión de Eduardo Campos en Pernambuco (fallecido en agosto en un accidente aéreo).

"Eduardo Campos hizo más escuelas que las que se hicieron en Sao Paulo y Minas Gerais juntos", dijo. "Cuando hay determinación y capacidad de gestión, las cosas salen adelante", concluyó Marina.