iProfesionaliProfesional

Cash, plan de ahorro o prendario: cuál es la alternativa que prefieren los argentinos

Las terminales proponen interesantes alternativas de financiamiento, con cuotas que parten de los $1.000. Radiografía del crédito
04/09/2014 - 14:15hs
Cash, plan de ahorro o prendario: cuál es la alternativa que prefieren los argentinos

La industria automotriz está envuelta en una fuerte polémica con el Gobierno, que acusó a terminales y concesionarios de no entregar autos comercializados bajo el plan oficial ProCreAuto

El primero en lanzar la embestida fue el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien advirtió que algunas compañías no estaban cumpliendo con la provisión normal de unidades "invocando restricciones a la importación".

"En muchos casos, son acciones promovidas por ciertas empresas del rubro automotriz. Pretenden justificarse con la falta de insumos importados pero son excusas absolutamente inadmisibles, que no son ciertas, reales ni tangibles", subrayó el funcionario. 

Lejos de quedar cerrado el tema, la polémica fue en ascenso cuando la propia Presidenta denunció un boicot a la iniciativa oficial, además de supuestas maniobras ilegales en las operaciones de comercio exterior. 

"Necesitamos que las empresas larguen los autos que tienen ´stockeados´... pero ´stockeados´se dice en la economía, yo digo: los tienen ´encanutados´. Muchachos, dejen de quejarse de que no tienen importación", disparó Cristina en una reunión del Consejo del Salario. 

Estas denuncias a las que apeló el Ejecutivo para justificar el mal desempeño del sector, generó un profundo malestar. Uno de los primeros en pronunciarse fue el secretario general de la Asociación de Concesionarios (ACARA), Rubén Beato, quien negó que la industria esté "encanutando" autos

"El negocio de las concesionarias está en la rotación, porque tenemos altos costos fijos que hay que solventar, como para darnos el lujo de rechazar operaciones. Tenemos una mercadería que no se puede apilar, porque cambia el año y cambia el modelo. Es una barbaridad, la Presidenta se equivocó", se quejó el directivo. 

Motivos de una pobre performanceCuando la iniciativa oficial ProCreAuto hizo su debut, funcionarios como la ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguraron que era una oportunidad "inédita" para acceder a un 0Km.

Las ventajas que ofrecía este plan eran la posibilidad de comprar una unidad a largo plazo, con tasas de interés bajas respecto de la que proponían los bancos.

Pese a que el mercado buscaba mayor certidumbre, previsibilidad a nivel precios y condiciones crediticias ventajosas, la iniciativa nunca logró despegar

En este sentido, cabe mencionar que, desde el principio, los interesados en acceder al ProCreAuto tuvieron que lidiar con temas burocráticos. Al tratarse de un préstamo personal y no prendario, los trámites y requisitos son más complicados

Así, conforme pasaron las semanas, el ritmo de aprobaciones no fue tan "inmediato" como aseguraban las autoridades. 

El segundo problema estuvo en que los primeros autos que se incluyeron en la iniciativa pertenecían únicamente al segmento de los modelos base, un dato no menor considerando que el consumidor argentino se fue acostumbrado, en los últimos años, a las versiones más equipadas y de una gama superior.

El tercer escollo fue la "letra chica", básicamente, los sobrecostos que muchas agencias llegaron a cobrar al momento de entregar unidades bajo este plan, como $4.500 en concepto de "alistamiento" o $15.000 por "flete", lo que derivó en la intervención de la Secretaría de Comercio Interior.

Si bien el Gobierno puso un tope a estos gastos, estas maniobras generaron desconfianza entre los clientes.

"Cash" y crédito privado, al tope de las preferencias

Luego de realizarse algunos ajustes, y tras la incorporación de nuevos modelos y versiones, el plan ya está ingresando en su última fase. Pero los números están lejos de colmar las expectativas que tenía el Ejecutivo. 

Cabe recordar que la meta que se había trazado el Gobierno era comercializar unas 30.000 unidades en 90 días.

Sin embargo, a más de dos meses de su entrada en vigencia, fueron aprobadas apenas 9.116 solicitudes. 

Esta cifra, en promedio, equivale a menos del 10% de los patentamientos que se registran cada mes, de modo que la forma en que los argentinos eligen comprar un vehículo prácticamente no varió. 

En efecto: durante los primeros siete meses del año, casi 6 de cada 10 operaciones se pactaron en efectivo, mientras que el resto fueron realizadas recurriendo a algún plan de financiamiento, principalmente apalancadas por terminales o agencias (ver cuadro). 

El punto a destacar es que en el período enero-julio de 2013, la ecuación era exactamente igual, con un 57% de operaciones realizadas en "cash". 

Respecto de los planes de financiamiento (41% del total), en lo que va del 2014, casi 6 de cada 10 operaciones se efectuaron a través de planes de ahorro. En tanto que 2 de cada 10 se canalizaron a través de las financieras de las propias terminales. 

Los créditos bancarios recién aparecen en un tercer puesto, con apenas el 17% del total. 

Esto significa que los clientes, en la actualidad, privilegian efectuar las operaciones a través de las agencias terminales, dejando muy rezagada la participación de las entidades bancarias. 

A la hora de analizar cómo se reparten los créditos para la compra de un 0Km, se observa el escaso nivel de participación del Banco Nación, entidad a través de la cual se gestionan ProCreAuto y que en la actualidad apenas ostenta el 3% del total de operaciones.  

Entre los líderes del mercado, el "top 3" está conformado por el ICBC, Santander Rio y HSBC, que se alzan con el 70% del share (ver gráfico). 

Por qué se apuntalan los planes de ahorroUn punto a destacar es el terreno que vienen ganando los planes de ahorro.

No es para menos, entre enero y julio de 2013 este instrumento representaba casi el 40% de las operacionesmientras que, en lo que va del año, su participación ya asciende al 56%.

Si bien el mercado en general se achicó, el hecho de que estos planes tengan un mayor share se explica porque cayeron mucho menos que el resto de las alternativas

Las terminales destacan que dichos planes de ahorro ofrecen varias ventajas frente a los créditos tradicionales, las cuales son suficientes para cubrir la principal y gran desventaja que éstos poseen, como es el hecho de que 

el auto no se obtiene en el momento y que haya que esperar al sorteo o la licitación.

"La primera ventaja de un plan de ahorro es que se evita pasar por un banco. El cliente llena el formulario en un punto de venta, que no necesariamente tiene que ser el concesionario, y ya queda suscripto. La segunda, es que en este sistema la cuota se actualiza a medida que aumenta el valor del vehículo. Es decir, se paga más únicamente cuando se revaloriza el bien", explicaron. 

En tanto, desde Chevrolet Plan de Ahorro destacaron que "en épocas de crisis, es común que la gente recurra a esta alternativa, porque es una opción financiera para un segmento de gente que quiere ahorrar. Y a través de este medio lo puede hacer de manera similar a un plazo fijo, ya que la cuota se actualiza con el aumento del valor de los vehículos".

"El porcentaje en cada alícuota que se paga se ajusta por el aumento del auto. No hay tasas de interés. Si la unidad aumenta y pagaste la cuota, aumenta tu capital", explicó Ariel Comerci, gerente de Plan de Ahorro de Fiat.

En tanto, Hernán Dietrich, al frente del concesionario oficial Ford y Volkswagen que lleva su apellido, destacó que "los planes de ahorro son las herramientas que, en un momento como el actual, mejor permiten sostener los resultados y la facturación. Así, con diferentes estrategias, cada marca puede amortiguar la baja en las ventas". 

Las ofertasEn este escenario de crisis, la novedad es que muchas marcas avanzaron hacia la entrega pactada de la unidad, para vencer el primer obstáculo que suelen presentan estas propuestas, que es la demora para hacerse del auto.

Una de las primeras en apretar el acelerador y darle una vuelta de tuerca a los planes de ahorro fue Chevrolet, que presentó un plan de entrega de la unidad en la cuota número dos, únicamente para el Classic. La iniciativa tuvo una buena respuesta y la compañía logró recuperar ventas durante los dos meses que estuvo vigente.

Fiat también hizo lo propio mediante una iniciativa que contemplaba la entrega en la cuota 2 y el pago del 50% del valor de la unidad o sacarlo en la cuota 12, previa cancelación del 38%.

La última novedad corrió por el lado de Peugeot, con el lanzamiento de un plan de ahorro con entrega en la cuota 1, cancelando el 50% del precio del vehículo. Esta propuesta se pensó para el 308, un dato llamativo dado que, en general, con este sistema se suelen apalancar modelos más económicos y, en este caso, es un producto del segmento medio.

Otro dato importante es que las marcas permiten cambiar de modelo y, si el valor del auto es superior, se prorratea la diferencia.

El "lado B"

Si los planes de ahorro han resultado una de las herramientas más exitosas en época de crisis, ¿por qué no se amplían a otras marcas y modelos?

El temor de muchas terminales es que no puedan cumplir con la entrega, debido a que hay trabas con las importaciones y ha caído la producción. Este es, justamente, el problema que están teniendo muchas empresas para poder cumplir con ProCreAuto y que viene a ser el centro de disputa con el Gobierno

"Por la importación, están faltando modelos. Y, cuando se hace el pedido hay un plazo para cumplir con los clientes", se justificó un alto directivo de una automotriz.

Es por eso que, si bien el plan de ahorro puede traccionar más ventas, en el mercado hay cautela a la hora de asumir un compromiso que después no se pueda cumplir. 

Renault es una de las marcas que ya tiene serios inconvenientes con las importaciones de Brasil, desde donde se abastece con algunos de sus modelos más importantes en cuanto a ventas, como el Logan o la Duster

Opciones de compra

Los modelos que pueden adquirirse con plan de ahorro son muy variados en casi todas las marcas.

Las cuotas puras arrancan en $850 promedio, a las cuales hay que sumar gastos administrativos y seguros, con lo cual, en general, terminan superando los $1.300. En tanto, para el caso de un sedán del segmento medio, el pago mensual puede partir desde los $2.500.

A continuación, algunas opciones de planes de ahorro, según las distintas marcas: 

Chevrolet:-Ofrece el Celta, Classic, Onix, Prisma, Spin, Cruze y S10.-La cuota parte desde los $1.000.

Fiat:

-Ofrece el Fiorino, Strada Working, Palio Fire, Siena EL, Grand Siena, Palio Weekend Palio Adventure, Uno, Punto y Ducato.-El pago mensual parte de los $1.000.

Peugeot:

-Tiene en su porfolio al 308, 207, 208, Partner Furgon y Partner Patagónica.-Cuota desde $1.292 en segmento utilitario y desde $1.300 en el segmento de autos.

Citroën:

-Ofrece el C4 Lounge, C3, C4 5ptas, Berlingo.-Cuota desde $1.126 para utilitarios y desde $1.445 para los autos.

Ford:

-Comercializa bajo este sistema el Fiesta, Focus, Ecosport, Ranger, Transit.-La cuota parte de los $2.848 para utilitarios y de $955 para autos. 

Volkswagen:

-Ofrece el Up, Gold Trend, Suran, Voyage, Saveiro, Amarok.-Cuotas desde $864 para el segmento autos y desde $2.525 para utilitarios.

Renault:

-Modelos ofrecidos: Clio Mio, Fluence, Logan, Kango Express, Duster.-Cuotas desde $870 (no incluye seguro de vida).

Los positivo del ProCreAuto

Pese a la baja respuesta del plan oficial, los propietarios de concesionarios muestran satisfacción en cuanto a que, desde que se anunciara la medida, se recuperó en parte la confianza del cliente y eso ayudó a traccionar particulares hacia los locales de venta, desde donde se ofrecen, justamente, otras opciones como los planes de ahorro. 

Desde una automotriz de origen estadounidense reconocieron que el hecho de que finalmente se haya conocido la medida sirvió para que disminuyera el clima de incertidumbre.

"La virtud del plan es que se dejó de especular con que se iba a eliminar el impuestazo. La gente que estaba interesada en comprar, de a poco se va acercando a los concesionarios, porque sabe que lo que adquiere hoy no va a estar más barato mañana", explicó el vocero de la terminal.

Así, con la recuperación del flujo de interesados, las automotrices aprovecharon para ajustar sus propuestas de venta a largo plazo, que suelen ser una buena salida en épocas de crisis. Y arremetieron con agresivas acciones de promoción que ahora se ofrecen de manera paralela a ProCreAuto.