iProfesionaliProfesional

Clí­nicas y hospitales: "El sector está entrando en crisis por la inflación, que pulveriza salarios y nuestros ingresos"

Así se expresó el titular de Adecra, quien denunció que los nuevos copagos que se cobrarán a los pacientes responden a la no actualización de tarifas
04/09/2014 - 13:28hs
Clí­nicas y hospitales: "El sector está entrando en crisis por la inflación, que pulveriza salarios y nuestros ingresos"

Jorge Cherro, titular de la Asociación de Clínicas y Hospitales privados (Adecra), defendió este jueves el bono copago que estas entidades comenzarán a cobrar a los pacientes por realizarse prácticas o diagnósticos. 

El directivo explicó que, de acuerdo a las paritarias firmadas en junio con el gremio de la Sanidad, deben otorgar a los trabajadores del área un aumento de salario del 34%. Por su parte, el Gobierno se comprometió "a acompañar a este esfuerzo autorizando al sector privado una actualización para el mes de septiembre del 9% y una cifra similar para diciembre", aclaró.

"Finalmente, la actualización autorizada es del 7,5% con vigencia en octubre, y además entendemos que será la última del año. Así que el porcentaje de aumento es muy pequeño en relación a los mayores costos que deberemos enfrentar en el segundo semestre y también es extemporáneo", agregó Cherro en diálogo con Radio Mitre

"Sabemos que no es una medida simpática, pero lo hacemos porque el sector está entrando en una situación de crisis fundamentalmente por la inflación, que realmente pulveriza los salarios y nuestros ingresos", continuó el presidente de Adecra.

Detalló que para una consulta, receta de laboratorio o una práctica de diagnóstico de baja complejidad (ecografía o placa), el bono que deberán pagar los pacientes sería de $50, mientras que sería de $100 para una práctica de alta complejidad (tomografía o resonancia magnética).

"Estimo que esto será reintegrado por las empresas de medicina prepaga", agregó Cherro y aseguró que "la llave para resolver este problema la tiene el Gobierno" que puede permitir el aumento de las cuotas a estas entidades. 

"El objetivo que tenemos es sostener la fuente laboral de las miles de personas que trabajan en nuestras instituciones, y a los pacientes les tenemos que mantener la calidad de las prestaciones médicas", continuó el directivo. 

Afirmó que las compañías que integran Adecra "somos pequeñas y medianas empresas de capital argentino y con mano de obra intensiva. Estamos atravesando una crisis muy importante, cada vez hay menos camas, consultorios y laboratorios" mientras que, por el otro lado, "la demanda en los últimos años, a partir de la insersión social que hubo" se incrementó.  

"Necesitamos resolver el problema del financiamiento porque somos un sector esencial para la población y a diferencia de otros sectores esenciales, no tenemos ningún tipo de subsidio y no lo queremos tener. Pero necesitamos actualizar los aranceles", sentenció.

Temas relacionados