iProfesional

El "toque Fábrega" dio sus frutos: sumó u$s340 M al Banco Central y el dólar blue cayó hasta los 14 pesos

El organismo que dirige Juan Carlos Fábrega dispuso que los bancos deberán reducir su tenencia de dólares al 20% de su responsabilidad patrimonial
04/09/2014 - 19:00hs
El "toque Fábrega" dio sus frutos: sumó u$s340 M al Banco Central y el dólar blue cayó hasta los 14 pesos

El dólar blue operó en baja el jueves, para ubicarse en los $14,02, luego de cerrar el miércoles a 14,26 pesos.

La reacción fue la respuesta natural del mercado luego de conocerse la comunicación del Banco Central que obliga a los bancos a vender más de sus activos en dólares, con la evidente intención de frenar la cotización de la divisa en el mercado marginal.La entidad que dirige Juan Carlos Fábrega achicó el tope impuesto a las tenencias en moneda extranjera de los bancos al 20% de sus patrimonios luego de haber impuesto ese techo en febrero de este año y fijarlo, en ese entonces, en el 30%.

Operadores dijeron que la medida apuntó a incrementar la cantidad de dólares en circulación en el mercado y a cortar las expectativas de devaluación.Asimismo, esto incluyó a que los bancos deban deshacerse de bonos nominados en moneda extranjera, lo que causó una baja del precio implícito de estos papeles y del dólar que se obtiene en las operaciones de "contado con liquidación"

Por ende, también ocasionó que retroceda el valor del blue, ya que todas estas operaciones arbitran entre sí, al tratarse de distintas vías para hacerse de billetes estadounidenses.

"Es una medida positiva porque quita especulación", dijo el economista Rodolfo Rossi, ex presidente del Banco Central.

En definitiva, al menos para calmar las aguas en el corto plazo, el "toque Fábrega" sirvió y dio sus frutos.

En tanto, el dólar oficial bajó un centavo a los 8,41 pesos, lo que colocó el dólar ahorro en los $10,09 y el dólar turista o tarjeta en los $11,35. 

De esta forma, la brecha entre el blue y el oficial se ubicó en los 66,7%.

Por su parte, el dólar bolsa, operación realizada dentro de la plaza bursátil porteña para hacerse de dólares mediante la compra y venta de títulos públicos, retrocedió casi 2% y equivalió a $12,91.

Asimismo, el "contado con liquidación", realizado con acciones argentinas que cotizan tanto a nivel local como en el exterior, descendió 1,6% hasta los $12,55.

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Banco Central, el dólar de equilibrio o de convertibilidad, de acuerdo a los pesos que circulan en la economía y las reservas internacionales que posee la entidad monetaria, debería arrojar un tipo de cambio teórico de $13,78 por cada billete estadounidense.

Es decir, luego de haber estado varios meses por encima de las otras referencias cambiarias de la economía, ahora se encuentra a 1,7% por debajo del blue.

Cabe recordar que el martes, antes de la leve suba de la tasa de interés que realizó el BCRA en la licitación de sus letras (Lebacs) y de la medida de recorte del patrimonio de los dólares en los bancos del miércoles, el billete informa alcanzó una distancia de 3,3% superior al tipo de cambio teórico y por encima de 70% respecto al blue.

En busca de las reservas pérdidas

En cuanto a las reservas del Banco Central, el miércoles cerraron en u$s28.500 millones, unos 48 millones menos que en la jornada anterior.

Al tomar dicho dato, desde el 10 de julio pasado, es decir, en menos de dos meses, las tenencias de la entidad monetaria cayeron 1.117 millones de dólares.Aunque este jueves el panorama cambió y el Banco Central de Argentina sumó unos u$s340 millones a sus reservas gracias a la normativa que dispuso para que entidades bancarias se desprendan de divisas extranjeras en momentos de una fuerte presión cambiaria, según información de operadores de la city.

Y agregaron que la entidad monetaria finalizó la jornada con un saldo positivo de unos 310 millones de dólares en el mercado electrónico y sumó otros casi u$s30 millones con compras en la plaza interbancaria.

Cabe recordar que, a principios de añola reducción del tope a los bancos en sus tenencias en moneda extranjera al 30%, significó que se sumen al mercado más de 4.000 millones de dólares.

Agentes financieros coincidieron en que la intervención cambiaria de esta semana resultó una de las más fuertes desde febrero pasado.

Según el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, la medida implementada por el Banco Central para contener al dólar blue: "Es oportuna y tendrá un efecto favorable", dijo. 

El economista Tomás Bulat señaló que con esta nueva limitación al patrimonio de los bancos, la idea del Gobierno es tratar de agregarle billetes estadounidenses a la plaza y bajar la presión sobre esta divisa.

"Los bancos administran los dólares de la gente y lo que fuerza esto es a vender ese tipo de activos. Eso como el mercado a futuro, no es que son billetes físicos, son activos que están físicamente dolarizados", describió Bulat a radio Mitre.

Por lo que está haciendo el BCRA es "tratar de bajar el contado con liqui".

En ese contexto, Bulat consideró que esta nueva medida "no va a servir para nada", como, dijo, no sirvió la otra vez. "El problema acá es la fenomenal emisión que está teniendo el Central", señaló.

A pesar de estos intentos por controlar la situación, Bulat opinó que "claramente se viene una devaluación del dólar oficial", pero que hay una pelea entre el Ministerio de Economía y el Banco Central (BCRA) en la que se está definiendo cómo se va a llevar a cabo.

Al respecto, 

Rodrigo Álvarez, director de Analytica, sentenció: "La tendencia no cambia por más que des vuelta a los bancos. Con una inflación de 40% todo ajusta, el tipo de cambio también, salvo que sobren los dólares". 

Temas relacionados