iProfesionaliProfesional

La OCDE aseguró que la AFIP es lí­der en materia de transparencia fiscal internacional

El director del Centro de Política y Administración Tributaria, Pascal Saint-Amans, destacó los esfuerzos que ha realizado el país en los últimos años
17/09/2014 - 19:35hs
La OCDE aseguró que la AFIP es lí­der en materia de transparencia fiscal internacional

En un escenario como el actual, donde la globalización permitió que se levantaran fronteras entre los diversos países para comercializar productos y servicios, los Estados deben estar preparados para evitar que se licuen sus ingresos.

Ocurre que si bien un mercado tan abierto genera grandes oportunidades de crecimiento, también involucra el riesgo de que se realicen maniobras que, aprovechando las pocas regulaciones que existen en la materia, permitan la evasión impositiva.

Las triangulaciones nocivas y los abusos de tratados para evitar la doble imposición tributaria son algunos de los principales inconvenientes y representan desafíos por los que los países más importantes destinan tiempo y esfuerzo a luchar contra ellos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una de las entidades formada por las naciones más importantes que tienen por objeto establecer estándares que permitan lograr la mayor expansión posible de la economía y el empleo.

La Argentina no es ajena a esta realidad. Basta recordar los esfuerzos que realiza la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para lograr evitar la evasión a través de triangulaciones nocivas o la redefinición de distintos tratados que generaban un ahuecamiento en la base imponible.

Es por eso que el organismo de recaudación logró ampliar el número de convenios con distintos países, algunos de los cuales fueron vistos con buenos ojos por la OCDE, como el rubricado a fines del año pasado con Suiza.

En este sentido, el titular del fisco, Ricardo Echegaray, destacó que "en la Argentina hemos logrado ampliar la base de contribuyentes porque hemos incorporado herramientas que nos permiten acceder a mayor y mejor información de los particulares y su capacidad contributiva, logrando transparentar sectores económicos que permanecían al margen de la tributación e identificar bienes importantes de argentinos ocultos en el exterior".

El administrador federal mencionó también el rol del intercambio de información internacional, en el aumento de la eficiencia de las administraciones tributarias de la región.

"Hemos planteado como estrategia que con un mayor grado de intercambio de información entre las administraciones tributarias nos beneficiamos todos los países de la región, y una participación activa en el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE y en la Organización Mundial de Aduanas", aseveró Echegaray.

La tarea del fisco se ha visto reflejada en las palabras de Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la entidad, quién destacó "los esfuerzos que ha realizado la Argentina en los últimos años a fin de hacer converger su marco legal y administrativo con las políticas fiscales y las prácticas administrativas adoptadas por la mayoría de los países y fomentadas por la OCDE".

Al respecto, sostuvo que "la Argentina se ha alineado en gran medida con los estándares internacionales desarrollados por la OCDE en materia de política fiscal internacional y práctica administrativa y que son adoptados por un número creciente de economías emergentes".

Y destacó el "fuerte compromiso con el trabajo y los principios desarrollados en el seno de la organización internacional".

Asimismo, recordó que su estatus como país observador del Comité de Asuntos Fiscales desde 2001 le brindó a la Argentina la oportunidad de "participar activamente en diversos proyectos, en particular en la elaboración de directrices en materia de convenios para evitar la doble imposición, tributación del consumo o precios de transferencia".

Precisamente, esta experiencia proporcionó los elementos necesarios para ampliar y actualizar su red de tratados internacionales. En este sentido, vale destacar que la AFIP viene trabajando bajo esta modalidad de intercambio de información fiscal de manera intensiva desde el año 2010.

Así, según datos proporcionados por el fisco, en el periodo 2010-2013 se recibieron más de 400.000 registros y se remitieron 120.000 registros de intercambio de información. En general, los datos recibidos permitieron detectar casos de omisión de ingresos y contribuyentes incorrectamente encasillados como monotributistas.

Por otra parte, Saint-Amans resaltó que "la Argentina fue el primer estado de Sudamérica que formó parte de la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la entidad y el Consejo de Europa".

Para ello, depositaron un instrumento de ratificación que le ofrece al país un sólido mecanismo para fortalecer la cooperación internacional entre estados en la lucha contra la evasión y elusión fiscales.

En ese sentido, también es importante recordar el rol activo que posee la Argentina en el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información, una entidad que está compuesta por más de 100 países y que tiene por fin monitorear la correcta aplicación de estándares internacionales uniformes en materia de transparencia fiscal.

Temas relacionados