iProfesional

Industria automotriz no logra despegar de la crisis: desde hoy suspenderá a 3.550 empleados

Las plantas de Volkswagen, Fiat, e Iveco de Córdoba, paralizarán parcialmente su actividad por la caída de las ventas. Preocupación en el gremio
08/09/2014 - 11:26hs
Industria automotriz no logra despegar de la crisis: desde hoy suspenderá a 3.550 empleados

Las plantas de Volkswagen, Fiat, e Iveco en Córdoba paralizarán parcialmente su actividad por la caída de las ventas. 

El gremio Smata de Córdoba expresó su "preocupación" por el freno de la producción en las plantas automotrices de la provincia. Aunque admitió que habrá 3.550 suspensiones y una reducción parcial de los salarios, advirtió que no se efectuaran despedidos en el personal.

La organización gremial hizo este análisis luego de que la interrupción de actividades alcanzó a 750 trabajadores de los 1.850 que la fábrica Volkswagen tiene en la zona sur de la ciudad de Córdoba donde fabrica cajas de velocidad, medida que se repetirá el viernes 19 y el lunes 22 de este mes.

En cuanto a la planta de General Pacheco, se supenden operaciones hoy hasta el miércoles, medida que alcanza a sus 4.000 operarios.

La suspensión se debe a la falta de entrega de piezas metálicas para fabricar los modelos Suran y Amarok por parte del proveedor Airca, que suspendió el suministro de las mismas, señalaron desde la compañía a la prensa.

La terminal automotriz de origen alemán ya había establecido un cronograma de paralización de la planta durante los lunes de septiembre a partir de hoy, con lo cual la planta retomará sus tareas recién el próximo jueves 11.

Fiat, por su parte, también suspenderá a 2.200 empleados de la planta de montaje y la fábrica de camiones Iveco, a sus 600 operarios.

"Como no nos vamos a preocupar, por supuesto que nos preocupa, lo que pasa es que uno está observando que la venta cae", indicó el secretario de prensa del Smata cordobés, Leonardo Almada.

Almada añadió: "Se había un armado una protección de mano de obra para fabricar un millón de autos y de repente se van patentar 650 mil. Me parece que más que obvio que hay una excedente de producción que no se va a vender".

Al ponderar los actuales niveles de comercialización, el dirigente reconoció que "va a haber problemas con la gente. Lo que se está procurando es que no haya despedidos, por ahí habrá algunas suspensiones y los compañeros cobrarán algo menos".

"Estamos esperando que la situación se revierta y se recupere la producción pronto", remarcó el vocero.

Temas relacionados