iProfesionaliProfesional

En el marco del 6° Salón de Vinos del Mantra de Punta del Este, Vinos & Bodegas dio con algunos de los mejores exponentes de Uruguay 
15/09/2014 - 19:41hs

Durante los días 8 y 9 de agosto, en el Mantra de Punta del Este se realizó la sexta edición del Salón de Vinos & Gastronomía.

De la mano de más de 1.700 visitantes, este evento se erigió como un clásico de la agenda de invierno de la ciudad balnearia pero también significó la consolidación como una de las grandes vidrieras para las bodegas uruguayas.

Durante las dos jornadas, los asistentes pudieron degustar unas 200 etiquetas de vinos de ese país y de la región, además de conocer diferentes propuestas gourmet.

La novedad es que, para esta última edición, se realizó el primer Expert Speed Tasting de Punta del Este, que fue coordinado por la consultora Bodegas del Uruguay.

A través del mismo, se convocó a nueve líderes de opinión de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil, quienes, en un panel de cata, degustaron 19 etiquetas, muchas de las cuales fueron presentadas por los propios bodegueros o enólogos.

Vinos & Bodegas iProfesional participó de esta degustación y seleccionó diez de los mejores exponentes que resumen gran parte de la actualidad de la industria vitivinícola de Uruguay que, se sabe, no sólo es Tannat.

Giménez Méndez Espumoso Reserva - Bodega Giménez Méndez

Se trata de lo nuevo de esta bodega, de las más reconocidas en el país vecino. Elaborado bajo el método champenoise, este espumante conjuga 50% de uvas Chardonnay y 50% de Viognier provenientes de viñedos propios de Canelones. El resultado es un espumante moderno y equilibrado, con frutas tropicales, buena acidez y un pulso levemente dulzón, que lo torna muy fácil de beber.

Casa Grande Albariño 2014 - Bodega Casa Grande

Se trata de un 100% Albariño de Canelones y de partida limitada (apenas 1.200 botellas). Interesante nariz, muy mineral, toques florales y bien herbáceo. Su breve paso por barricas de roble americano suma complejidad, con una madera sutil. Al paladar se presenta muy fresco, apuntalado por una sutil oleosidad que le da más presencia. Como aperitivo, resultará el blanco perfecto.

Garzón Albariño 2014 - Bodega Garzón

La bodega es una de las que más ruido viene haciendo en el país vecino, de la mano de una importante inversión en Garzón (Maldonado). De la mano de la consultoría del flying winemaker Alberto Antonini, este blanco -que va por su tercera cosecha- se luce en nariz con notas de frutos de carozo y toques tropicales. En el paladar, en tanto, premia con una muy buena acidez y nítidas notas de damascos frescos.

Marichal Reserve Collection Pinot Noir Blanc de Noir - Chardonnay 2012

En 2012, Vinos & Bodegas había participado del primer fam press organizado por la Asociación de Turismo Enológico, para conocer los Caminos del Vino de Uruguay. Y esta rara etiqueta figuró entre las 25 recomendadas (para ver la nota, hacé click en este link). A dos años de esa experiencia, este blend no deja de sorprender por su exotismo. En nariz se destaca por sus notas de frutos rojos y de carozo, así como por sus toques de manteca y vainilla (el 70% del vino tiene un breve paso por barricas de roble francés y americano). En boca gusta por su untuosidad y su acidez. Realmente diferente.

636 Premium Blend 2009 - Viñas del 636

Se trata de una pequeña bodega, ubicada en el Cerro Chapeu, en Rivera, que elabora apenas 1.000 botellas de este blend conformado por Tannat (40%), Merlot (40%) y Cabernet Sauvignon (20%). En nariz se presenta aromático, con notas de frutos rojos y hierbas, como tomillo y romero. Si bien tiene resto para seguir evolucionando y puliéndose, hoy ofrece buena jugosidad, mucha estructura e interesante textura al paladar. Se consigue a un precio aproximado de 250 pesos (argentinos).

Artesana Tannat - Zinfandel - Merlot Reserva 2011 - Bodega Artesana

Desde Las Brujas, Canelones, esta bodega comandada por las enólogas Analía Lazaneo y Valentina Gatti, alumbra un blend de alto impacto, con una nariz plagada de frutas rojas, caramelo y tostados. Su boca, en tanto, gustará por su gran estructura pero, a la vez, por su sedosidad y sus taninos redondos. Cierra con notas de frutas maduras y de vainilla. Se consigue a un precio sugerido de 320 pesos.

Pizzorno Select Blend Reserva 2011 - Bodega Pizzorno

Se trata de un blend elaborado a partir de Tannat, Cabernet Sauvignon y un toque de Merlot. El resultado es un tinto que atrapa por su fruta roja y sus notas especiadas, como nuez moscada. Su paso de 16 meses por barrica suma tostados y notas de chocolate. En boca se sienten sus taninos marcados y en plena evolución y una madera algo presente, pero no deja de ser un vino elegante. Su precio sugerido ronda los 140 pesos.

Alto de la Ballena Reserva Tannat-Viognier 2010 - Bodega Alto de la Ballena

Si estás cerca de Punta del Este y querés pasar un atardecer para el recuerdo, visitá esta bodega y disfrutá de uno de sus vinos en la cumbre de la Sierra de la Ballena. Este blend se destaca por su nariz, que ofrece fruta roja y negra y notas propias de su paso de nueve meses por barricas de roble americano, como chocolate, vainilla y sutiles tostados. Al paladar ataca intenso, para luego mostrar un perfil estructurado y carnoso, si bien su buena acidez le da un toque de frescura. Un buen plato de carne roja al lado será el complemento ideal para este vino con taninos que aun están en plena evolución. Se consigue a un valor sugerido de 220 pesos.

Bouza Monte Vide Eu 2011 - Bodega Bouza

Este blend se ha convertido en una de las referencias ineludibles a la hora de saber hacia dónde apuntan los vinos de alta gama de Uruguay. Se trata de un corte que conjuga Tannat (50%), Merlot (30%) y Tempranillo (20%), elaborado a partir de viñedos propios ubicados en Canelones. Se destaca por sus capas de aromas, que suman notas de frutos negros, especias, toques florales y otras propias de la crianza. En boca, se luce con su amplitud y su equilibrio general. Cuesta unos 550 pesos (incluido el 35% de recargo de la AFIP). Para algunos lógicamente resultará caro, para otros, un capricho justificado. 

Don Pascual Colección Del Fundador Tannat 2011 - Bodega Establecimiento Juanicó

Se trata de una partida especial de 750 botellas que resumen lo mejor de esta bodega, una de las más tradicionales de Uruguay. Este 100% Tannat premia con una nariz que se luce con notas de frutas rojas confitadas, balsámicos y notas de crianza. En boca, buen juego entre la estructura y la acidez. La madera aporta notas de vainilla y caramelo. Prolijo y muy amable. Se consigue a unos 220 pesos.

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected] - Enviado especial a Punta del Este 

Temas relacionados