iProfesional

El cuidado del bolsillo impulsa ventas por Internet: ya se vende online lo mismo que en shoppings

Este canal de ventas viene repuntando con fuerza en base a precios más baratos y fuertes rebajas, de hasta un 50%. Crecimiento, rubro por rubro
13/09/2014 - 09:00hs
El cuidado del bolsillo impulsa ventas por Internet: ya se vende online lo mismo que en shoppings

La desconfianza que algunos argentinos sentían hacia el comercio electrónico se ha ido disipando con los años, dando pie a un fuerte y sostenido crecimiento de este canal de ventas. 

Los temores sobre el uso de la tarjeta de crédito a través de una plataforma online o las dudas al no poder ver el producto en vivo y en directo, implicaron que la actividad tardara en prender entre los consumidores.

Sin embargo, la buena experiencia de los usuarios, sumado a la masificación que fueron teniendo los smartphones en la Argentina, llevaron a que el comercio electrónico hoy esté viviendo un verdadero auge.

Así, mientras que años atrás la web era una herramienta básicamente de consulta, que era utilizada en mayor medida para comparar precios antes de decidir realizar una compra por el canal tradicional, en la actualidad, son cada vez más los argentinos que, en lugar de ir a un shopping o a un local que da a la calle, ingresan directamente en las tiendas virtuales para adquirir productos tan disímiles como indumentaria, electrónica, juguetes e, incluso, autopartes. Pero también, para contratar servicios, como un delivery de comida o un pasaje de avión

Esta tendencia, incluso, obligó a muchas empresas y cadenas de retail a potenciar sus plataformas online y no quedarse fuera de este negocio.

Y las estadísticas reflejan este salto. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el año pasado, este canal de ventas registró una facturación global de casi $24.000 millones.

Esto implicó un salto del 360% respecto del 2009, cuando bajo este formato la comercialización apenas superaba los $5.200 millones.

Para ponerlo en perspectiva, cabe destacar que la cifra actual equivale a los $24.500 millones que vendieron a lo largo de 2013 los casi 40 shoppings de Capital y Gran Buenos Aires.

No sólo eso: el último año,el comercio online registró un alza del orden del 50%, lo que implicó una tasa de variación casi 20 puntos por encima que la que experimentaron las ventas en los centros de compra, según datos del INDEC, lo que deja a las claras la fuerte expansión que ha logrado este formato.

Los rubros líderesJulián Gurfinkiel, cofundador de los portales Descuentocity y Turismocity, aseguró que si bien el incremento en el e-commerce se dio en forma generalizada, en el último año éste se sintió con más fuerza en el caso del turismo.

"A la gente le gusta organizar el viaje desde su casa", resumió Gurfinkiel, para luego agregar que "una ventaja no menor es tener la cotización al instante, un detalle clave considerando que en la industria turística los precios cambian todos los días, de acuerdo con la demanda de tickets y los lugares disponibles en los aviones".

En la misma línea, un informe de la CACE revela que una de la categoría "turismo y pasajes" viene liderando cómodamente el negocio de la venta virtual, con casi un 30% de participación sobre la facturación global.

Así, este rubro hoy mueve casi tres veces más que la segunda categoría en importancia, que es la de equipos y accesorios de electrónica, que posee un share cercano al 11%, de la mano de ventas por más de $2.500 millones.

El top 3 de las actividades más dinámicas en la web se completa con alimentos, bebidas y artículos de limpieza, con una facturación de $1.800 millones y una participación del 8%, tal como se puede observar en el siguiente gráfico: 

Más oferta, más demandaComo quedó de manifiesto, la comodidad de poder hacer las compras desde el hogar es uno de los estímulos que empuja a cada vez más argentinos a comprar por Internet. Este factor es el que empujó a que el rubro gastronomía hoy tenga cada vez más presencia en la web.

Desde la cadena de empanadas El Noble, destacaron que hoy el canal online significa la facturación de dos locales tradicionales, cuando hace un par de años no llegaba a representar la demanda de uno. Y, de ese total, 80% de los pedidos se origina a través de la página web y del perfil de Facebook.

Sin embargo, la comodidad no es el único aliciente: los descuentos también pesan -y mucho- a la hora de elegir este canal de ventas. 

"En algunos casos, éstos llegan a ser hasta del 50% del valor de los productos", aseguró Gurfinkiel a iProfesional, para luego agregar que, en el caso puntual de indumentaria, "los clientes pueden acceder a rebajas que oscilan entre un 30% y un 40% del valor de un producto".

A modo de ejemplo, Federico Cofman, gerente Comercial de Mercado Libre, destacó que desde junio a diciembre del 2013, la categoría "vinos" creció un 100% en volumen de ventas. Y una de las ventajas que destacó para los compradores fue, justamente, la "oportunidad de comprar el vino más económico". 

Con respecto a los valores, reconoció que hay una distorsión grande de precios, pero destacó que "esto se debe a que la cadena se acorta, y no se remarca el precio".

Iniciar un negocio, más baratoDel lado de los que ofrecen los artículos a la venta, las opciones también se incrementaron en los últimos años, producto de que el comercio electrónico permite emprender un negocio sin la necesidad de tener que afrontar grandes costos de estructura, comenzando por un local, un aspecto que resulta clave en épocas inflacionarias y de retracción del consumo como la actual.

"Internet reduce las barreras de entrada. Antes había que alquilar un local. En cambio, hoy hay muchos emprendedores que se están abocando al comercio online", aseguró a iProfesional Lorena Amarante, presidenta de Online Marketing Latam (OMLATAM), una red social dirigida a los profesionales de marketing online de Latinoamérica.

Este no es un dato menor, si se considera que el precio de los alquileres y la caída en ventas en locales minoristas -que en agosto superó el 9%- fueron factores que impulsaron a muchos comercios a bajar las persianas.

Por otro lado, quienes quieran iniciar una empresa por Internet ahora tienen a mano una serie de herramientas que les simplifican la tarea.

En esta línea, Amarante remarcó que "existen diferentes aplicaciones que ayudan a las personas a lanzar un negocio en la web y las guían sobre cómo dar los primeros pasos".

Claro que estas ventajas -los menores costos y la necesidad de no contar con una gran estructura para iniciar un negocio en un canal de ventas online- son las que vienen despertando críticas desde un amplio abanico de sectores empresarios, que suelen atacar este formato de ventas. 

En un reciente informe, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) incluyó a las ventas que efectúan algunos particulares por Internet -especialmente aquellos que no suelen emitir facturas o no están debidamente registrados- entre las formas más frecuentes de venta ilegal.

En el caso de los vinos, algunos portales de venta electrónica ofrecen descuentos que llegan a ser del 50% respecto al precio sugerido "oficial" que publican las bodegas, lo que viene despertando críticas desde el canal tradicional.

Desde la Cámara Argentina de Vinotecas y Afines (CAVA), alertaron que en 2013, más de 40 comercios debieron bajar sus persianas. 

Constantino Bergiris, presidente de la comisión directiva de CAVA, alertó a este medio que "las vinotecas más perjudicadas son las que tienen altos gastos fijos, como por ejemplo, el alquiler".

Y, a la hora de buscar las razones, el directivo apuntó contra el crecimiento de las ventas online, donde se pueden encontrar precios llamativamente bajos.

"Esto va en detrimento de nuestros comercios, que somos los que mantenemos un lugar físico, con atención personalizada y capacitada para atender satisfactoriamente a los clientes", concluyó.

Dos momentos clave en el año

Según lo señalan quienes están vinculados al e-commerce, existen dos eventos en el año que dan muestras del fuerte impulso que ha adquirido la compra por Internet en los últimos años: el Cyber Monday y el Hot Sale.

Se trata de jornadas en las que las marcas -de tecnología, indumentaria y turismo, principalmente- ponen "toda la carne al asador" en materia de descuentos y en la que los usuarios pueden acceder a determinados productos pagando hasta la mitad de su valor.

El furor por la compra online quedó en evidencia el año pasado cuando la recaudación del Cyber Monday alcanzó los 198 millones de pesos, según datos de la CACE.

"Se vendió un 600% más que un día normal en los comercios", remarcaba un informe realizado por la cámara.

En el caso del Hot Sale, "los usuarios pudieron aprovechar ahorros que llegaron hasta un 40% en artículos electrónicos", puntualiza en diálogo con este medio Gurfinkiel.

La explicación que da Amarante de estos "descuentazos" se asocia con que "las empresas muchas veces aprovechan estas ocasiones para liquidar stock o sacarse de encima artículos que necesitan colocar en el mercado".

En el mercado reconocen que cada vez más el comercio electrónico es impulsado por los dispositivos móviles, con los celulares a la cabeza. "Los celulares avanzan a pasos agigantados y es imposible frenarlos. Es común escuchar de los clientes que digan que entre el 10 y el 30% de su tráfico a su sitio viene desde terminales móviles", explica Juan Francisco Di Nucci, CEO de

Desde Must Mobile, agencia de marketing especializada en dispositivos móviles, señalan que para que se de este fenómeno fue clave la masificación de los teléfonos inteligentes. De hecho, el porcentaje de clientes que accedió desde dispositivos móviles durante esas dos jornadas el último año pasó del 17% del total al 24 por ciento.