iProfesionaliProfesional

Ví­ctor Hugo ahora dice que en Parí­s "ves sitios bastante inferiores" a nuestras villas

El relator defendió sus dichos que generaron revuelo. Dijo que los asentamientos de Capital Federal superan a los lugares en los que él vivió de chico
10/09/2014 - 16:50hs
Ví­ctor Hugo ahora dice que en Parí­s "ves sitios bastante inferiores" a nuestras villas

Tras el revuelo mediático que se armó el martes por la opinión que dio el locutor Víctor Hugo Morales sobre las condiciones de vida en las villas porteñas, este miércoles el conductor hizo un descargo en su programa de radio Continental en el que justificó los asentamientos y aseguró que en París se ven sitios "bastante inferiores".

El periodista comenzó este martes su programa preguntándose "qué hay detrás de tanto comentario detrás de una opinión que puede ser exagerada o un disparate", pero que finalmente es su mirada ante el aumento de la población de las villas, al que justificó "porque aumenta el trabajo" en Argentina.

"El amigo a quien mencioné ayer sale a las 3:50 de Garín y llega a las 5 y 20" a la Capital, lo que significa que "estamos hablando de casi tres horas. Van a llegar a 50 días de viaje perpetuo", contó Morales. E insistió: "Entre vivir así y hacer ese sacrificio, yo elijo vivir en la villa".

Dijo que "entre vivir a muchas horas, estamos hablando de obreros, prefiero y sin pensarlo vivir en la villa". Y contó su experiencia personal: "En París, vos viajas en tren y ves sitios bastante inferiores a los que encontras acá en las villas", sostuvo. 

Previo a su editorial en radio Continental, el uruguayo justificó sus dichos en una entrevista con Rock and Pop y remarcó: "Yo elegiría vivir en una villa porque yo crecí en un lugar que es como una villa".

Y explicó que conoce de cerca la realidad de los habitantes de los asentamientos. "He fundado con el Padre Pepe la escuela de música de la Villa 31, he llevado los instrumentos, he comido con los curas villeros en más de una ocasión. Siempre he luchado contra el estigma contra las villas, porque sé que se vive mejor y que vive mucha gente decente", contó esta mañana en la Radio Rock&Pop.

"Si las villas fueran urbanizadas, estarían viviendo mejor de lo que yo viví toda mi vida. Mucho mejor que la gente pobre de la Argentina", agregó.

El conductor explicó que entre vivir en un asentamiento en Capital Federal, y vivir en una casita en Provincia y tener dos horas de viaje de ida, y dos de vuelta, prefiere sin dudas la lo primero. "Si yo tengo que elegir entre eso y vivir en una villa como yo la conozco, y estar a minutos de las cosas que la ciudad ofrece, y tener cinco horas de cada día para mí en vez de viajar, yo preferiría vivir acá".

"La comparación que hice es por (el caso de) uno de los encargados del edifico donde vivo, que sale a las 3.15 de Guernica para llegar a trabajar a las 6", aclaró. "Aunque tenga su casa con un jardincito, mucho más ambientalista que vivir hacinado en la villa, si yo tengo que elegir entre lo que él hace y vivir en la villa como yo la conozco, con la posibilidad de estar cerca y tener cinco horas más, yo elijo la Villa 31. Este hombre tiene de 60 a 70 días de viaje cada año. A mi modo de ver, con el valor que para mí tiene el tiempo, esa manera de aceptar las cosas es inaceptable", analizó.

Igualmente, Víctor Hugo aclaró: "Hay villas y villas. Yo me referí a las cuales con un poco de ayuda se las podría mejorar. Las que han hecho un camino durante años, que tienen construcciones sólidas, sus calles, sus comercios, su vida. Cuando camino por la villa 21 o por la 31 me he llevado muchas sorpresas en los niveles de dignidad con lo que se vive. Yo elijo la villa 31 porque se puede vivir allí con cierta dignidad".

Por otro lado, el conductor volvió a criticar al diario La Nación por una nota donde informaba que los asentamientos de emergencia crecieron en los últimos años en la ciudad de Buenos Aires. "Cómo podés no indignarte cuando sabés que ese es un posicionamiento político, en los términos que ellos lo hacen, cuando en los indicadores que hay el sentido común te dice que hay menos pobreza que antes", explicó.

"Cuando aparecen los números sesgados, como todo lo que hacen los diarios hoy en día, por qué no vas a decirle mirá: es probable que las villas miserias hayan crecido, pero es también una consecuencia de aspectos positivos del país, el trabajo ha crecido, siempre dentro de los marcos del capitalismo en la Argentina", remarcó.

Al mismo tiempo, resaltó: "La prensa oficialista no miente, a veces se equivoca. Los que mienten son Clarín y La Nación".