iProfesional

"Salgo a una entrevista, vuelvo en un rato": uno de cada tres empleados le revela al jefe cuando busca otro trabajo

Con el avance de las generaciones X e Y, la "clandestinidad" paea encarar un cambio profesional ya queda atrás. Por qué "blanquear" es beneficioso
22/09/2014 - 10:02hs
"Salgo a una entrevista, vuelvo en un rato": uno de cada tres empleados le revela al jefe cuando busca otro trabajo

"Salgo a una entrevista, vuelvo en un rato". Imaginar que, abiertamente, un empleado pueda avisarle a su jefe que se está retirando por unas horas para ir a una entrevista laboral a otra compañía puede rozar, para muchos, la utopía.

Sin embargo, con el avance de las generaciones X -y sobre todo- Y, la "clandestinidad" a la hora de encarar un cambio profesional empieza, de a poco, a quedar en el pasado.

Y si bien no todas las culturas organizacionales ni los estilos de liderazgo promueven y fomentan este camino hacia la sinceridad absoluta, el experto en RRHH Matías Ghidini asegura que se trata de "una tendencia en ascenso", impulsada por empleados que requieren mayores espacios de diálogo y comunicación por parte de sus superiores.

"A veces, son los propios miedos e inseguridades del profesional los que bloquean la iniciativa de mantener una charla sincera, abierta y transparente con su superior respecto a su situación, deseos, necesidades y proyecto", enfatiza el gerente general de la consultora Ghidini Rodil.

"Porque -explica- desde el vamos, asumir esta postura y dar el primer paso ante el superior requiere una madurez personal y profesional no siempre presente. Implica una claridad argumental que pocos tienen."

Y aunque no es una aventura sencilla enfrentar al jefe para conversar de estas cuestiones, hacerlo y superarlo ofrecerá al empleado un futuro mucho más relajado y confortable, dice el consultor.

Además, que el resto del personal observe que estas situaciones se dan y que no son castigadas, impacta de manera positiva en el clima laboral.

Durante la charla con iProfesional, Ghidini señala que "si bien la posibilidad de que un colaborador pueda comunicarle a su jefe que está buscando otro trabajo no aplica a todas las industrias y culturas, hay un cambio y una evolución en el estilo de las compañías, con un modelo de liderazgo distinto, no tan paternalista, que abre espacios de diálogo, inconcebibles hace apenas unos años."

El consultor se muestra convencido que blanquear la situación es beneficioso para ambas partes: al jefe, saber que un subordinado está buscando una nueva oportunidad laboral le permite ordenar la futura salida, acelerar o generar cuadros de reemplazo y manejar el traspaso de tareas, mientras que el empleado no se ve obligado a mentir o a pactar entrevistas en horarios insólitos. E, incluso, hasta puede recibir recomendaciones de su empleador actual.

Cuando Ghidini -referente del mercado en reclutamiento y selección de profesionales y ejecutivos- entrevista a un candidato siempre le pregunta si su actual jefe sabe que está buscando un nuevo trabajo. Y se encuentra cada vez más con respuestas positivas.

"Antes, uno de cada diez entrevistados aseguraba que su superior sabía que estaba participando de procesos de búsqueda. Y hoy ya es un tercio", revela.

"Cada vez se da más, hay más espacio para hablarlo, y las nuevas generaciones van por este lado. No es fácil pero las organizaciones deberían apostar por esto", remarca.

"Y cuando alguien responde que en su actual empresa están al tanto o que si llamo a su manager va a hablar bien de su desempeño, suma para el entrevistador o para la compañía que considera incorporarlo, ya que habla de una persona que es honesta, transparente, que no tiene problemas en plantear las situaciones con su jefe, que busca desarrollarse, que se enfrenta", concluye Ghidini.

Temas relacionados