iProfesional

Operadores que obtengan frecuencias 4G deberán pagarlas con dólares

El Gobierno busca recaudar unos 2.000 millones de dólares. La Secom mantuvo los plazos de la licitación, contra el pedido de postergación de las empresas
12/09/2014 - 11:09hs
Operadores que obtengan frecuencias 4G deberán pagarlas con dólares

La Secretaría de Comunicaciones (Secom) anunció que los operadores que ganen la subasta de frecuencias de telefonía móvil de tercera y cuarta generación (3G y 4G), prevista para el 31 de octubre, deberán pagar con dólares de sus casas matrices en el exterior o “mediante la suscripción de bonos en dólares estadounidenses emitidos por el Estado Nacional” y cuyo vencimiento no sea posterior a diciembre de 2015.

El organismo definió la medida el jueves en una "circular aclaratoria", ante consultas de las empresas que planean participar en la operación.

El Gobierno busca recaudar unos 2.000 millones de dólares en esa subasta de 180 Megahertz (Mhz) de dos nuevas bandas de frecuencias para 4G y otros 34 Mhz de 3G.

En la misma circular, la Secom mantuvo los plazos de la licitación, contra el pedido de postergación de algunas empresas interesadas.

Las compañías que compraron los pliegos son Movistar, Personal, Claro, Nextel, Cablevisión y Arlink, del grupo Vila-Manzano.

El cronograma es el siguiente:

  • Los pliegos se venderán hasta el 17 de septiembre, por 200 mil pesos.
  • Al día siguiente será la apertura de sobres con antecedentes, que permitirá precalificar a los interesados.
  • El 31 de octubre será la subasta.
  • La Secom tendrá 19 días hábiles para adjudicar las frecuencias, que se entregarán hacia fines de noviembre.

El cronograma fue ratificado en declaraciones a Radio del Plata por el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, quien dijo que “la numerosa cantidad de consultas realizadas por los interesados se respondieron de la mejor manera y en los plazos necesarios”.

El organismo dividió las frecuencias en cuatro lotes nacionales de 4G, que serán ofertados por los actuales operadores de telefonía celular y un “entrante”, categoría en la que se incluyó a Nextel y a cualquier operador que no sea Movistar, Personal ni Claro.

Hay otros seis lotes regionales de 3G, con un esquema similar; aunque de esta subasta no podrá participar Movistar, que alcanzó el límite de 50 Mhz en 3G que establece la normativa vigente.

Arlink, de Daniel Vila y José Luis Manzano, pidió que Nextel no sea considerado un “entrante ”, por estar prestando el servicio de telefonía móvil. Pero en la circular del jueves, la Secom rechazó ese pedido.

Berner estimó que "a mediados del próximo año deberíamos tener en muchos lugares de la Argentina 4G".

"A partir de mediados de noviembre las empresas que hayan ganado van a tener que empezar con el proceso de instalar el 4G", vaticinó.

"El 3G está saturado y si los datos pasan por el 4G va a mejorar todo. Las empresas tendrán que facilitar la forma de renovar los equipos para utilizar el 4G ya que tienen que pagar un valor muy importante por uso del espacio", concluyó. 

Temas relacionados