iProfesionaliProfesional

Moratoria previsional: ponen en marcha el régimen de regularización

El valor de la cuota mensual -se puede hacer hasta en 60 pagos- se calcula sobre la base de los años de aportes que faltan     
12/09/2014 - 11:16hs
Moratoria previsional: ponen en marcha el régimen de regularización

El Gobierno implementó el régimen de regularización de las deudas previsionales hasta hiciembre del año 2003, para los trabajadores Autónomos inscriptos o no en el Sistema Integrado Previsional Argentino, y los monotributistas, que hayan cumplido a la fecha o cumplan la edad jubilatoria dentro del plazo de dos años desde la vigencia. 

El valor de la cuota mensual -se puede hacer hasta en 60 pagos- se calcula sobre la base de los años de aportes que faltan, más los intereses, con un tope de hasta el 50% del capital. 

Cuáles son los pasos a aseguirLas mujeres desde 60 años y los hombres desde 65 que no hayan regularizado su situación previsional podrán hacerlo con planes a cinco años, con un trámite gratuito. 

  • 1: Existen cuatro mecanismos para solicitar un turno. A través de la página web, enviando un mensaje de texto al número 26737, comunicándose al 130 o en una de las oficinas de ANSES. Cuando se concrete el pedido, un operador del organismo se contactará telefónicamente para asignarle el turno e indicarle cómo seguir.
  •  2: El interesado será convocado a presentarse en alguna de las delegaciones de la Anses, donde recibirá atención personalizada. Los futuros jubilados deberán concurrir con su DNI, la partida de matrimonio y la certificación de servicios de todos los lugares donde trabajó (o documentación que pruebe la relación laboral). El trámite de ingreso al plan de pagos y cálculo de la deuda (Sicam) finaliza en una sola visita. Si hubiera que hacer verificaciones de servicios, la Anses buscará agilizar los trámites.
  •  3: El titular de la jubilación deberá realizar el pago de la cuota inicial. Podrá hacerlo en cualquier entidad bancaria habilitada y también en Pago Fácil, Rapipago y Provincia Pagos. La AFIP informará automáticamente a la Anses el depósito. El resto de las cuotas serán descontadas del haber mensual y se ajustarán de acuerdo con los aumentos de movilidad jubilatoria.
  •  4: El nuevo jubilado es notificado por SMS, correo electrónico y un llamado telefónico. Se enviará al domicilio la confirmación junto con su tarjeta Argenta.

Temas relacionados