iProfesional

Declaran a Pistorius culpable de matar a su novia pero seguirá libre bajo fianza

El atleta sudafricano se enfrenta ahora a una pena máxima de quince años de prisión, si bien la sentencia no se conocerá hasta dentro de unas semanas
12/09/2014 - 12:27hs
Declaran a Pistorius culpable de matar a su novia pero seguirá libre bajo fianza

El atleta sudafricano Oscar Pistorius fue declarado culpable de homicidio involuntario por matar a disparos a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013 en Pretoria.

"Levántese", dijo la jueza Thokozile Masipa al atleta paralímpico antes de comunicarle "la decisión unánime de la corte": "Culpable de homicidio involuntario".

La jueza del caso considera probado que el corredor disparó intencionadamente a través de la puerta del cuarto de baño de la vivienda que ambos compartían, aunque sin intención de matar a la persona que había tras ella. El jueves, la corte había determinado que Pistorius no cometió asesinato premeditado.

Con este veredicto, el Tribunal acepta en parte la versión de los hechos de Pistorius, que a lo largo del juicio aseguró que disparó al pensar que un ladrón había entrado en su casa, aunque rechaza que apretara el gatillo de forma accidental.

La jueza consideró que el acusado podría haber pedido  ayuda llamando por teléfono o saliendo a la calle, pero eligió agarrar su arma, acercarse a la puerta del baño y abrir fuego. Por lo tanto, actuó de forma "negligente" y "culposa", condiciones que, según la jurisprudencia sudafricana, caracterizan el delito de homicidio.

"Una persona razonable en su posición, con la misma discapacidad, habría previsto la posibilidad de que el que estuviese detrás de la puerta pudiera morir por los disparos, y habría tomado medidas para evitar estas consecuencias, lo que el acusado no hizo", dijo.

El atleta se enfrenta ahora a una pena máxima de quince años de prisión por el delito de homicidio, si bien la sentencia no se conocerá hasta dentro de unas semanas. Mientras, Pistorius seguirá en libertad bajo fianza.

Pistorius pasó a la historia por competir contra velocistas no discapacitados durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde llegó hasta las semifinales de los 400 metros. El sudafricano competía con unas prótesis de fibra de carbono.

Temas relacionados