iProfesionaliProfesional

Los gastos financiados con tarjetas de crédito fueron los que más crecieron en agosto

El endeudamiento de las familias y empresas con uso del plástico aumentó 3,5% en el último mes y 34,2% en comparación con un año atrás, informó el BCRA
14/09/2014 - 14:48hs
Los gastos financiados con tarjetas de crédito fueron los que más crecieron en agosto

Pese a que se trata de la forma más onerosa de crédito, porque la tasa de interés promedio de esos instrumentos, del orden de 40% anual, supera con creces las de la media del mercado, incluso las que rigen para los préstamos personales que según la autoridad monetaria se ubicó en 37,3%, las familias y empresas continúan haciendo un uso intensivo de esa opción.

La simplificación de la elección de esa forma de financiamiento del consumo, dado que su uso es automático, dentro de los límites previamente concedido por el emisor, y que, en la mayoría de los casos la ampliación del monto de financiamiento es automático, a tono con el ritmo de la inflación y de aumento de los salarios, constituye un incentivo a su utilización.

Pero también incide el fenómeno de que en las expectativas de los consumidores esta fuente de crédito se utiliza por períodos más cortos que los mínimos que rigen para los personales, consigna un artículo de Infobae.

Y en el caso de algunos usuarios avezados se agrega el efecto de que el costo es inferior al que resulta de la devaluación del peso, porque no sólo la tasa de inflación ya se ubica por arriba de 40% al año, sino porque incluso la variación del tipo de cambio libre superó en los últimos doce meses en más de 14 puntos porcentuales a la suba de los precios y al costo del dinero.

No obstante ese escenario que surge de las estadísticas oficiales, con críticas a empresarios y a medios de comunicación por "afectar las perspectivas", el gobierno decidió lanzar el jueves por la tarde el programa "Ahora 12", cuyo objetivo es reactivar el consumo de diversos bienes a partir del compromiso de varias tarjeas de crédito para impulsar las cuotas sin interés.

El plan, al que adhirieron las principales tarjetas de crédito del país -Visa, American Express, Mastercard, Nativa, Diners, entre otras-, servirá para adquirir electrodomésticos de línea blanca, indumentaria, muebles, materiales para la construcción, motos y pasajes de micros y hoteles con esa modalidad.

Cautela en el uso de otros tipos de préstamos

En monto, otras fuentes de financiamiento, como los créditos personales ofrecidos por bancos, en el caso de las familias, y el descuento de documentos por parte de las empresas, principalmente Pyme, las cuales ascendieron a 106.000 y 113.500 millones de pesos, respectivamente en el último mes, apenas se elevaron 1,9% en el mes y 19,6 y 20,4% en un año, respectivamente, dando cuenta de cancelaciones netas de capital, porque esas variaciones fueron sustancialmente menores al efecto del devengamiento de intereses, detalla Infobae.

Mientras que la retracción más marcada del mercado de crédito volvió a manifestarse con notable claridad en el caso de los bienes de consumo durable (prendarios), como de inversión y seguridad patrimonial de largo plazo (hipotecarios) ya que apenas aumentaron 0,6% y 0,5% en el mes en cada caso, y 14,3 y 15,4% en los últimos doce meses, pese a que se trata de instrumentos que han contribuido a dinamizar la economía con su efecto multiplicador sobre las actividades productiva y comercial.

Sin embargo, en esos casos, el gobierno ha decidido profundizar el cepo cambiario, al restringir la disponibilidad de divisas claves para reactivar la industria automotriz y mantener la prohibición de transacciones en dólares para la compra y venta de propiedades inmuebles.

Según la autoridad monetaria, la masa total de préstamos bancarios ascendió en el octavo mes del año a 540.294 millones, de los cuales 497.379 millones fueron suscriptos por el sector privado y 42.915 millones por el sector público.

Acusaron avances en el mes de 1,8% en el total y 1,9 y 0,2% respectivamente en dicha desagregación. Respecto de un año atrás, en todos los casos se observaron caídas en términos reales, es decir aumentaron entre 10 y 25 puntos porcentuales por debajo de la tasa de inflación.

Temas relacionados