iProfesionaliProfesional

Se estrelló una avioneta sobre una casa en Nordelta: murió Andrés Deutsch, el ex dueño de LAPA

La aeronave era piloteada por Gustavo Andrés Deutsch, ex titular de la desaparecida aerolínea, que viajaba junto a su esposa. La nave iba a Aeroparque
15/09/2014 - 09:00hs
Se estrelló una avioneta sobre una casa en Nordelta: murió Andrés Deutsch, el ex dueño de LAPA

Andres Deutsch y su esposa fallecieron el domingo en la localidad de Nordelta producto de la caída de la avioneta en la que viajaban.

Los voceros afirmaron, además, que la casa sobre la que se precipitó la aeronave se encontraba deshabitada al momento del accidente.

El impacto provocó un incendio en la propiedad vecina, donde los ocupantes pudieron salir sin sufrir heridas.

En la zona del accidente se encontró una credencial vinculada con la avioneta, por lo que investigadores determinaron luego que la identidad del piloto era la de Andy Deutsch, ex titular de LAPA.

Testigos del accidente especularon con que la aeronave intentó acuatizar ya que momentos antes de la caída escucharon sonidos poco comunes provenientes del motor de la avioneta.

La zona de Tigre es muy frecuentada por avionetas a causa de la cercanía del aeródromo de San Fernando.

Según el detalle brindado por los investigadores, la avioneta tenía como destino Aeroparque, por lo que su vuelo sobre Nordelta no estaba autorizado.

En el año 2005, una avioneta civil en la que viajaban un instructor de vuelo y su alumno se estrelló a metros de una casa en el barrio privado Santa María. Por ese hecho, del que nunca se establecieron las causas, ya que no hubo desde la nave algún aviso a la torre de control de alguna emergencia, fallecieron ambos tripulantes.Quíén era Andres Deutsh 

El ex dueño de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) tenía 78 años que él mismo piloteaba en el barrio La Isla del complejo Nordelta.

Con él viajaba su esposa, quien también perdió la vida en el accidente.

"Andy" Deutsch, como era conocido, nació en 1936 en Praga, la capital de la entonces Checoslovaquia, y su familia decidió venir a la Argentina casi diez años después, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

Su padre, Federico Deutsch, era dueño en Praga de la cadena de supermercados Te-ta, y, junto a otra familia checoslovaca, los Steuer, se propusieron traer el mismo modelo de negocios a la Argentina. Así nació la cadena Tía S.A., donde "Andy" se formó como un hombre de negocios, aunque luego llevaría esa experiencia hacia la industria aeronáutica.

Después de pasar ocho años en Estados Unidos, hacia donde había partido en 1975 después de un intento de secuestro a un ejecutivo de Casa Tía, en 1984, "Andy" Deutsch recibió la empresa LAPA, con apenas dos aviones Saab de treinta plazas que hacían la ruta a Colonia, como parte de pago en la venta de unos campos de su familia.

Para "Andy", que se había formado como piloto, fue como un "sueño": tenía su propia línea aérea según La Nación. Su objetivo era transformarla en una de las líderes del mercado en el país. Lo logró. LAPA creció hasta tener más del 30% del mercado local, y su marca se expandió por la región. Con su imagen por las nubes, el empresario supo calificarse a sí mismo como "el Saint-Exupéry argentino".

Testimonio de una vecina"Yo ví cuando caía y la explosión fue tremenda". La voz de María Víctor Pérez, vecina de Nordelta, todavía es tensa. Cuando regresaba a su casa con su pareja, como un domingo cualquiera, la joven fue testigo del trágico accidente

María Victoria contó que mientras venian en el auto comenzaron a sentir un ruido muy fuerte. "Estabamos en la calle Vicuña y de repente sentimos el sonido de un motor, fue ahi cuando vimos que el avión venía volando hacia bajo", relató.

"Era una avioneta turbohélice blanca y azul que estaba cayendo en picada, casi en diagonal, llegó a rozar el techo de nuestra casa y se estrelló sobre una vivienda que estaba desahitada", detalló. 

María Victoria residen en el country Castores, ubicado frente al barrio La Isla, donde Deutch se estrelló con su avión Beech E 300 matrícula LV WLT señaló:"El sonido de la explosión fue tremendo", dice la vecina, que agrega que "toda la gente empezó a gritar 'apaguen el gas' y salian a la calle para ver qué pasó, hubo pánico, el fuego fue tan grande que encendió la casa de al lado"..

"Estaba todo el barrio en la calle, algunos asustados, gritando, viendo, llamando a la asociación vecinal, la policía, otros subidos a los techos", relató. "El olor a humo apenas cayó el avión fue terrible, todavía se siente", comentó, todavía sorprendida por el accidente.

Viajes de Néstor y Cristina

Graduado como Ingeniero Químico en el Massachusetts Institute of Technology (MIT, EE.UU.), Deutsch se había hecho un lugar dentro del mundo empresarial argentino al presidir Tía S.A., una cadena de tiendas cuyos activos compartía con Francisco De Narváez.

Pero sin dudas su nombre se hizo tristemente conocido después del accidente del avión de LAPA, empresa que había presidido desde 1984, y con la que llegó a controlar más del 30% del mercado aerocomercial local.

El 31 de agosto de 1999 una aeronave de su compañía se estrelló en Aeroparque. Murieron 65 personas. Deutsch fue procesado por la tragedia pero la Justicia lo absolvió en 2010 junto a otros ex directivos de la compañía.

Actualmente presidía INTA, Industria Textil Argentina S.A., la principal productora de tela para guardapolvos, y Tango Jet, operadora de taxis aéreos.

A través de esta empresa, en noviembre de 2006, según reveló por entonces la revista XXIII, el Gobierno contrató los servicios de Deutsch para llevar a Néstor Kirchner, a Alberto Fernández, a Nilda Garré, y al por entonces gobernador bonaerense, Felipe Solá, a un acto en la Base Naval Tomás Espora de Bahía Blanca.

Por entonces, el Tango 01 estaba en reparaciones porque su fuselaje estaba dañado tras una fuerte granizada. No fue el único viaje con el ex presidente de LAPA: el 14 de noviembre de 2006, Deutsch llevó a bordo de su Falcon 900 de regreso de El Calafate al matrimonio presidencial. Y a fines de julio el mismo avión había trasladado al entonces presidente a Río Gallego

Temas relacionados