iProfesional

La acción de MercadoLibre vale cuatro veces más que cuando salió al mercado

El sitio de comercio electrónico, que cumple 15 años, se consolidó en el Nasdaq y creció en la región; tiene 2200 empleados y opera en 14 países
15/09/2014 - 17:27hs
La acción de MercadoLibre vale cuatro veces más que cuando salió al mercado

Hace 15 años, Marcos Galperín vio una enorme oportunidad y se lanzó de lleno con un proyecto que cambiaría para siempre la forma de comprar y vender: fundó MercadoLibre.

Se trata del sitio de comercio electrónico que tiene presencia en 12 países de América latina, Portugal y Estados Unidos, más de 100 millones de usuarios, 2.200 empleados y que desde 2007 cotiza en el Nasdaq. En estos siete años la acción pasó desde 27,98 hasta 114,83 dólares.

Algunos números hablan por sí solos. Tiene 7 millones de vendedores y 20 millones de compradores, 2,5 compras por segundo, 39 millones de visitas únicas,45 millones de productos vendidos en el primer semestre de este año y ventas netas en igual período por u$s 247,2 millones.

Galperín, fundador y dueño de MercadoLibre, recuerda lo que pensó cuando se le ocurrió la idea. "Estaba convencido de que Internet iba a cambiar el mundo en serio, que los beneficios del comercio electrónico iban a ser gigantescos y que había una oportunidad muy grande", dice el directivo.

En 2001 y con una inversión de u$s 7,6 millones, se abrió a América latina en una alianza con eBay. Ingresó en los mercados de Brasil, México, Uruguay, Ecuador, Chile, Venezuela y Colombia. Con su primera oferta pública de acciones en el Nasdaq en 2007, la plataforma continuó su expansión regional.

En 2012, mientras figuraba como una de las 100 empresas con mejor imagen para la revista Apertura, la revista Fortune la presentaba como una de las cuatro empresas de tecnología con mayor crecimiento.

"Si querés crear algo que hoy no existe y armar un nuevo emprendimiento, tenés que pensar a largo plazo, armar un muy buen equipo y seguir tus instintos. Emprender no es armar un negocio, sino tomar riesgos y agregar valor; adelantarse a lo que la gente necesita", opina Galperín. según La Nación.

Temas relacionados