Negocios
En un año aumentaron casi 40% el precio para alquilar en Capital Federal
15-09-2014 Los alquileres más caros se siguen pagando en Puerto Madero, donde una unidad de 50 metros cuadrados tiene un valor promedio de $7124. Detrás vienen Palermo ($4091) y Núñez ($3656)                                                                                                   
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Como consecuencia del aumento generalizad o de los precios en el país, los alquileres de departamentos usados en la Capital Federal tuvieron un alza anual que escaló hasta el 39% en algunos barrios.

El incremento promedio fue menor y alcanzó el 27% interanual, porcentaje cercano a la media de las negociaciones paritarias de este año, pero muy por debajo de la inflación real proyectada, según los datos oficiales provistos por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Según la información de julio, en Recoleta, Belgrano y Villa Urquiza, las subas interanuales para departamentos usados de dos o tres ambientes llegaron al 39%, un porcentaje similar a la inflación que economistas privados estiman para los últimos 12 meses.

En cambio, detalla La Nación, los barrios con las menores alzas fueron Villa Devoto y Núñez (20% y 19%, respectivamente).

Los alquileres más caros se siguen pagando en Puerto Madero, donde una unidad de 50 metros cuadrados tiene un valor promedio de $7124. Detrás vienen Palermo ($4091) y Núñez ($3656).

"Los aumentos en las cotizaciones están en línea con la expectativa de inflación que tienen propietarios y comercializadores, teniendo en cuenta las condiciones de cantidad de oferta disponible en cada localización y la demanda potencial, según la calidad y superficie de las unidades", afirmó José Rozados, de la consultora Reporte Inmobiliario.

"Por eso no hay un comportamiento homogéneo por barrio, ya que en algunos casos, debido a la escasa oferta de determinado tipo de departamento, la cotización subió más que en otros donde la oferta abunda", explicó.

El alza promedio interanual en junio para un dos ambientes fue, según Reporte Inmobiliario, del 25,3%. Para uno de tres ambientes fue incluso menor (21,4%).

"Un aumento del 39% es un disparate", señaló el presidente de la Cámara Argentina Inmobiliaria, Armando Pepe.

El índice que la cámara construye refleja una suba interanual promedio a julio pasado del 27,7%. En tanto, el ejecutivo recordó que en los contratos de ajuste para el segundo año se está pidiendo un 25%. Por otro lado, subrayó que es ilegal hacer un contrato por un solo año (el mínimo es dos).

"En alquileres hay oferta. El problema es la demanda, porque los sueldos quedaron muy retrasados, por lo que a la gente se le complica", agregó Pepe.

"En algunos barrios podes ajustar en función de la demanda y la calidad de los inmuebles", explicó un referente del mercado inmobiliario que prefirió el anonimato.

Sin embargo, estimó también que el promedio de los incrementos interanuales es de entre el 25 y el 30 por ciento. El especialista se lamentó porque desde hace años la renta de los propietarios descendió hasta llegar a un 3,5% anual.

"Este fenómeno (aumento de precios de alquileres inferior a la inflación y a la suba de salarios nominales) estaría reflejando los efectos de un importante incremento de la oferta de unidades en alquiler, consecuencia tanto del fuerte dinamismo de la construcción de departamentos en el quinquenio pasado como de la importante retracción experimentada en el segmento de ventas que se viene observando desde hace mas de dos años", indicó el informe de la dirección estadística porteña.

El organismo estimó que para julio de este año la tasa de recupero de la inversión de un dos ambientes usado era de poco más de 30 años. Un año atrás dicha relación era de sólo 22,5 años.

 

SECCIÓN Negocios