iProfesionaliProfesional

Las acciones del "Panel General" también existen: en una semana llegan a subir hasta 50%

En un escenario más tranquilo, los inversores buscan "perlitas" entre las compañías más chicas, en particular las relacionadas al comercio exterior 
15/09/2014 - 16:40hs
Las acciones del "Panel General" también existen: en una semana llegan a subir hasta 50%

En las últimas ruedas los inversores se volcaron con mayor voracidad hacia las acciones del panel general, una búsqueda a la que se llega una vez que los papeles líderes, aquellos que conforman el Merval, ya mostraron fuertes ascensos.

De hecho, en agosto las acciones del índice porteño brillaron de la mano del dólar blue, alcanzando subas de hasta 59%.

El alza más destacada de la semana pasada fue la de Polledo –dedicada a la construcción–, de casi 50% en cinco ruedas, aún cuando el viernes los inversores tomaron ganancias. Por su parte, Petrolera Pampa ganó 20% en una semana, mientras que el Banco Hipotecario sumó 20% en seis jornadas.

Según explicaron en la City a El Cronista, teniendo en cuenta las expectativas de devaluación, el mercado analiza cuáles son las acciones que más se beneficiarían de este escenario; en general serían empresas ligadas al sector exportador.

Al mismo tiempo, los inversores “se relajaron” en relación a la disputa entre el país y los fondos buitres, lo que permitió que los papeles de los bancos volvieran a ser atractivos. Por eso es que en las últimas sesiones las acciones financieras crecieran alrededor del 10%.

El Merval arranca la semana por encima de los 11.000 puntos, dejando rápidamente en segundo plano la marca psicológica de las 10.000 unidades que había atravesado a principios de septiembre. Así, el índice porteño batió un nuevo récord en tan solo diez días.

"Es cierto que en el panel general hubo subas fuertes, pero también hay que tener en cuenta que es muy mercado muy chico, por lo que con poca plata se pueden producir movimientos my fuertes”, señaló un analista.

En la misma línea, agregó: “"Lo que sucede es que una vez que pasaron por el Merval, los inversores se acercan al panel general en búsqueda de compañías totalmente subvaluadas, y así empieza a entrar más dinero. Sin embargo, hay que aclarar que son acciones menos líquidas y más riesgosas”".

Por su parte, el analista de Mayoral Rubén Pasquali también se refirió a las selecciones del mercado: “Los inversores estuvieron buscando las retrasadas”. Incluso, subrayó que “las grandes subas del mes se dieron en el panel general”.

Es que mientras la suba más importante del Merval en septiembre fue de Aluar, de 27,9%, las acciones “no líderes” presentaron saltos de hasta 49,8% en el mes. Ferrum, encargado de la fabricación de artefactos sanitarios de porcelana, ocupó el primer lugar del podio. Lo siguieron Fiplasto, productor de artículos de madera, que trepó 39%, y Banco hipotecario, que en lo que va del mes ganó 35,6%.

La tendencia alcista se da en un contexto más esperanzador, no obstante los analistas se encargaron de recordar que no hubo ningún cambio estructural que genere tal optimismo.

El viernes fue bien recibida la noticia sobre el encuentro que mantendrán George Soros -dueño del 3,5% de YPF- y la presidente Cristina Fernández el próximo lunes.

El mercado lo toma como un apoyó del gurú financiero hacia la Argentina. Asimismo, un perfil más bajo del juez Thomas Griesa en el caso buitre también tranquiliza a la plaza porteña.

Temas relacionados