iProfesional

Aseguran que caminar o ir en bici al trabajo es bueno para la salud mental

Tomar el transporte público o incluso usar el auto propio provocan más estrés en el organismo que las opciones que permiten hacer ejercicio
15/09/2014 - 15:41hs
Aseguran que caminar o ir en bici al trabajo es bueno para la salud mental

Caminar o ir en bicicleta al trabajo es mejor para la salud mental que conducir hasta la oficina o tomar el transporte público, según concluyó una nueva investigación realizada por economistas de la salud en la Universidad de East Anglia (EUA, por sus siglas en inglés), Norwich, Norfolk y Inglaterra.

Un estudio, publicado en "Preventive Medicine", revela que las personas que dejaron de conducir y empezaron a ir a pie o en bicicleta al trabajo registraron un mejor bienestar.

Aquellos que se desplazaron activamente se sentían con mayor capacidad de concentración y tenían menor grado de estrés que quienes viajaban en el tránsito diariamente. Estas ventajas se suman a los beneficios físicos, ampliamente documentados.

No obstante, los expertos también apuntaron que es mejor para el bienestar psicológico ir en transporte público que manejar. 

El investigador principal del estudio, Adam Martin, señaló al respecto que "un hallazgo sorprendente fue que los pasajeros afirmaban sentirse mejor cuando viajaban en transporte público, frente a aquellos que conducían su propio vehículo; sea por el paseo hasta la estación o por tener tiempo para leer, sociabilizar, etc.".

El equipo estudió 18 años de datos de casi 18.000 pasajeros con edades entre 18 y 65 años en Gran Bretaña. Los datos permitieron ver múltiples aspectos de la salud psicológica incluyendo sentimientos de inutilidad, tristeza, noches sin dormir y no poder hacer frente a los problemas.

Asimismo, los investigadores contabilizaron numerosos factores conocidos que afectan al bienestar, como los ingresos, tener hijos, mudarse de casa o trabajo y cambios en las relaciones.

El estudio también demostró que el tiempo de viaje es importante. "Cuanto más tiempo se pasa durante los desplazamientos en coche, peor es el bienestar psicológico y, en consecuencia, la gente se siente mejor cuando tienen un largo paseo hasta el trabajo", resume Adam Martin.

Los datos del Censo de 2011 de Inglaterra y Gales muestran que el 67,1% de los trabajadores de ese país utilizan automóviles como su modo de viaje principal en comparación con el 17,8% que se desplazó en el transporte público, el 10,9% que fue a pie y el 3,1% que se maneja en bicicleta. 

Temas relacionados