iProfesionaliProfesional

El blue avanzó a $14,47 y amplió la brecha con el oficial por encima del 71%

En tanto, las acciones que conforman el panel líder retrocedieron hasta un 4%, lideradas por Comercial del Plata y bancos. Los bonos mostraban mejoras
15/09/2014 - 20:00hs
El blue avanzó a $14,47 y amplió la brecha con el oficial por encima del 71%

El dólar oficial comenzó una nueva semana en la misma cotización que rige desde el pasado 22 de agosto: $8,42. De esta manera, la cotización del dólar ahorro se mantuvo en los $10,10 y el turista a 11,37 pesos.

En cuanto al blue, que cerró la semana anterior con una fuerte suba, pues se negoció a $14,40 para la venta, en la rueda del lunes mostró una leve suba, pues se negoció a $14,47, ante una demanda que se movió de forma más tranquila.

De la comparación de ambas cotizaciones, surge una brecha levemente superior al 71 por ciento. 

Por su parte, el contado con liquidación se negociaba a $13,31, mientras que el dólar bolsa -que permite hacerse de divisas en la bolsa de Buenos Aires con la ocmpra-venta de títulos públicos- trepó a los 13,54 pesos.

Las reservas del Banco Central cerraron u$s28.405 millones, un millón más que el día anterior.Este lunes el BCRA compró 15 millones de dólares en el mercado de cambios.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de u$s242,3 millones.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 12 de septiembre asciende a 18.147 millones de dólares.

Acciones y bonos

En cuanto al mercado bursátil, el Merval cayó 0,8%, para posicionarse en los 10.962,32 puntos, con un saldo de 39 subas, 44 bajas y 7 papeles sin variantes.

Los mayores descensos correspondieron a Francés, con el 3,7%, seguido por Comercial del Plata (-3,4%) y Edenor, con el 2,2%.

Los títulos públicos mostraron avances, pues el Discount en dólares ganó 1,7%, y el Boden 2015, otro 0,6 por ciento.

El cupón del PBI en euros avanzaba 1,5 por ciento.

"El mercado de inversión pasa por una secuencia negativa que tiene plena justificación: había 'tirado' mucho hasta llegar a los niveles de Merval a los que ascendió", apuntó Oscar Campos, analista de Intervalores, a Nosis.

y agregó: "Ahora, más allá de restar 100 puntos, debemos hacer sintonía fina con el desarrollo de las sucesivas ruedas. Mientras el tipo de cambio se mantenga en estos niveles de comparación no habrá mayores declinaciones, dependiendo también del volumen operativo y de qué forma se recorta en términos de volúmenes aplicados".Mercados del exterior

En Estados Unidos, las acciones cerraron con desempeños dispares el lunes en la bolsa de Nueva York, con el sector tecnológico hundiendo al Nasdaq en su peor día desde julio y manteniendo casi plano al S&P 500 porque los inversores hicieron espacio en sus carteras para el debut en bolsa de Alibaba, que se espera para esta semana.

La de Alibaba podría ser la más grande salida a bolsa de la historia y ha generado un interés abrumador, lo que significa

que la participación del 23 por ciento de Yahoo podría valer más la semana próxima que ahora. Los papeles de Yahoo retrocedieron desde máximos de 14 años y cayeron un 0,8% a 42,55 dólares.

Con un fuerte volumen de negocios, las acciones de Facebook y Netflix perdieron casi un 4%. El índice del sector tecnológico cayó un 0,6% y fue el de peor desempeño entre los 10 referentes del S&P.

Los inversores también se mostraron cautos antes del comunicado de política monetaria que la Reserva Federal difundirá el miércoles tras una reunión de dos días, que podría adelantar pistas de cuándo se producirá un alza de tasas.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0,26%, el índice S&P 500 cayó 0,07%, y el Nasdaq Composite perdió 1,07 por ciento.

El descenso del Nasdaq fue el mayor en una jornada desde el 31 de julio.

Temas relacionados