iProfesionaliProfesional

Llega a la Argentina un competidor de WhatsApp para teléfonos móviles básicos

Está disponible para cualquier celular con acceso a datos, desde equipos con funciones básicas como el Nokia C3 hasta los últimos “smartphones” con Android
16/09/2014 - 11:16hs
Llega a la Argentina un competidor de WhatsApp para teléfonos móviles básicos

A partir de esta semana, los usuarios de telefonía móvil en la Argentina tienen acceso a un servicio de chat que quiere competir con el “rey” del sector, WhatsApp, en un segmento donde este popular programa no está presente: el de los teléfonos móviles básicos.

Msngr es una aplicación de mensajería instantánea gratuita en la red del operador Claro que fue desarrollada de acuerdo con las necesidades de los usuarios móviles de América latina a partir de  investigaciones realizadas en toda la región, según explicó a iProfesional Pompilio Roselli, director general de Myriad, la empresa suiza desarrolladora, para Latinoamérica, y responsable del desarrollo de los servicios de valor agregado de la compañía en alianza con firmas de telefonía celular.

El programa se puede obtener sin costo alguno a partir del 15 de septiembre, sin cargos por transferencia de datos, explicó el ejecutivo. 

Está disponible para cualquier persona con un celular con acceso a Internet móvil, desde equipos con funciones básicas como el Nokia C3 hasta los últimos “smartphones” con el sistema operativo Android

Funciona en cualquier país y red de telefonía, y pronto estará disponible para iPhone y accesible en los navegadores, aseguró Roselli, quien precisó que Msngr es una evolución del servicio Messenger, lanzado en 2012, que tiene más de 1,5 millones de usuarios registrados en la Argentina a través de Claro

Al describir las características y beneficios principales de este sistema, el vocero de Myriad señaló:

  • Disponible para todos: “Nadie se quedará afuera por no poseer el teléfono adecuado, no vivir en el país correcto o no formar parte de la compañía de telefonía adecuada”.
  • Uso gratuito para clientes de redes participantes.

La aplicación capitaliza el servicio de Messenger que es utilizado por más de 67 millones de personas en América latina. 

Además de la Argentina, ya está disponible en Brasil, México, Perú y Puerto Rico, y en las próximas semanas arribará a otros países que componen la región.    

“Después de investigaciones exhaustivas, sabemos que a los usuarios de telefonía móvil en la Argentina les gusta comunicarse a través del chat, sobre todo a través de mensajes en grupos. Msngr fue diseñada teniendo en cuenta estos factores, con el objetivo de enriquecer la experiencia de chat para nuestra comunidad de usuarios existentes y comprometidos, y hacerlo extensivo en Latinoamérica y otras regiones”, dijo Roselli.

En el caso de Claro, durante los últimos años algunos teléfonos tenían predeterminada la aplicación Claro Messenger, que ahora se convertirá en Msgnr.

Esta herramienta busca competir directamente con WhatsApp, Facebook y Line, que actualmente son las tres principales aplicaciones de mensajería.

“Sacamos el nombre del operador y ahora quedamos como un servicio Over The Top (OTT, por sobre la red del operador), independiente, que funciona en cualquier red y la podrán descargar de las tiendas de aplicaciones”, dijo Roselli.

En la pantalla de inicio de la aplicación aparece en tonos amarillos y grises la lista de contactos guardados en el teléfono, y dos columnas adicionales: la primera con los usuarios a invitar, y la segunda con los recomendados.

Permite crear grupos o conversaciones privadas, y enviar documentos, fotos y mensajes. No tiene la función para mandar mensajes de audio.

El ejecutivo destacó el envío de mensajes, porque no tendrá costo para la mayoría de la gente. Msngr tiene acuerdos con 21 operadores en el mundo para no cobrar el tráfico de datos a los clientes mientras tengan un plan con ellos.

“El 50% del tiempo el usuario promedio en América latina no tiene crédito y no puede seguir hablando desde su celular. En cambio, con Msngr los accesos son gratuitos aunque no tenga crédito”, aseguró el ejecutivo, quien dijo que en la Argentina se enfocarán en individuos de entre 15 y 25 años

En octubre se lanzará la versión para Firefox OS e iOS (iPhone), y una nueva presentación para Android. Para el año próximo esperan tener listo el soporte para videos.

ContextoMsngr enfrenta un duro desafío: torpedear el duopolio de WhatsApp y Facebook en la mensajería instantánea.

Según el consultor Enrique Carrier, “la combinación de movilidad y disponibilidad permanente de los celulares con acceso a Internet hacen de éstos un dispositivo ideal para interactuar en las redes sociales. En un escenario de fuerte expansión de ‘smartphones’ y, en la actualidad (pero en menor medida) ‘socialphones’, donde 3 de cada 4 usuarios de Internet se conectan también desde el celular, no sorprende que un 70% acceda a Facebook desde el móvil”

Entre las aproximadamente 17 millones de personas que acceden a la red desde sus celulares “resulta interesante destacar que no se observan diferencias significativas entre los distintos niveles socioeconómicos”, señaló el analista, quien observó en cambio “una marcada variación en función de la edad, siendo el uso del celular para acceder a Internet creciente en la medida en que más jóvenes son los usuarios”. 

El uso predominante del celular para acceder a Internet se vincula claramente a aplicaciones de socialización y mensajería. Sigue dominando la escena la mensajería instantánea con WhatsApp claramente a la cabeza y, por primera vez, Facebook supera al e-mail”, apuntó.

“Estos usos tienen distintos grados de penetración, siendo las variables más relevantes el factor generacional y el principal dispositivo de conexión utilizado. A nivel generacional, cuanto más joven es el usuario, mayor es la penetración de las distintas prestaciones. El único caso donde esta tendencia se invierte es con el mail. Paralelamente, cuando el dispositivo prioritario de acceso es el móvil hay un aumento significativo del consumo de los distintos servicios, entre ellos un mayor uso de redes sociales”, detalló Carrier.

Para este consultor, “WhatsApp es mucho más que un mensajero instantáneo. A través de la conformación de grupos y con la posibilidad de poder compartir audio, imágenes y video, esta aplicación se convierte a los fines prácticos en una red social que tiene el beneficio de permitir un mucho mayor control sobre lo que se hace público y a quién”.