iProfesionaliProfesional

Dólar a $9,45 e inflación del 15%, las "raras" predicciones de Capitanich y Kicillof para el Presupuesto 2015

Los funcionarios exponen las previsiones de gastos y recursos establecidos para el próximo año. Además, aseguran que la economía va a crecer un 2,8%
16/09/2014 - 09:00hs
Dólar a $9,45 e inflación del 15%, las "raras" predicciones de Capitanich y Kicillof para el Presupuesto 2015

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, presentan en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2015, en el marco de un encuentro de la Comisión, que conduce el diputado Roberto Feletti.

En el inicio de lo que se espera será un extenso desarrollo del plan de gastos del Ejecutivo para su último año de mandato, el jefe de Gabinete aseveró que el Gobierno nacional estimó que la inflación de 2014 será de 21,3 por ciento, contra el 10,4 por ciento con el que se sancionó la ley el año pasado.

A su vez, estimó que la variación de precios para 2015 será de 15,6 por ciento.

Por otra parte, otra de las cifras esperadas por el mercado era la definición del valor del tipo cambio para el que plantearon una cotización promedio de 9,45 para el próximo año.

En tanto, el Ejecutivo proyectó el crecimiento de la economía en 2015 en 2,8 por ciento, lo que anticipa que en el último año de gestión de Cristina Kirhcner no se pagará el cupón de PBI incluido en los títulos de deuda reestructurados.

"Esperamos cerrar este año con un crecimiento de medio punto", aclaró Kicillof en su discurso y aseguró que el Ejecutivo "informa con prudencia" .

Si bien no trascendió el esquema de distribución previsto, se descarta que como en años anteriores, el Gobierno priorizará el gasto social y mantendrá medidas para alentar la producción y el consumo.

A cargo del encuentro estuvo el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, y allí Capitanich y Kicillof brindaron detalles respecto a las metas previstas para el próximo año, tanto de gastos y recursos.

Tras esas disertaciones la reunión de la comisión concluirá dado que es informativa y se citará a ese cuerpo asesor para la semana siguiente para definir el cronograma de audiencias para analizar cada aspecto de la denominada "ley de leyes".

Fuentes del oficialismo señalaron que la intención es aprobar el proyecto de Presupuesto en octubre, de manera que el Senado pueda abocarse a su tratamiento en el mes de noviembre.

Las cifras oficiales para 2015

  • Tipo de cambio: $9,45
  • Inflación anualizada: 15,6%
  • PBI (crecimiento económico): 2.8%
  • Superávit comercial : u$s9.197 millones
  • Recaudación tributaria: $1,5 billones

Temas relacionados