iProfesionaliProfesional

IRSA, cerca del festejo: es inminente la luz verde de la Justicia para inaugurar su nuevo shopping en Palermo

Los jueces están a un paso de autorizar la apertura, pese al amparo presentado por CAME y abogados ambientalistas, que la habían frenado
20/09/2014 - 09:00hs
IRSA, cerca del festejo: es inminente la luz verde de la Justicia para inaugurar su nuevo shopping en Palermo

La batalla judicial finalmente culminará con una victoria de IRSA

Tras una contienda que viene desde hace meses, la desarrolladora está a un paso de obtener el aval definitivo para la puesta en marcha de Distrito Arcos, el shopping ubicado en Palermo que le demandó a la compañía un desembolso cercano a los 60 millones de dólares.

Según indicaron a iProfesional fuentes cercanas a la Asociación de Abogados Ambientalistas, en los próximos días la Justicia hará explicito su rechazo al amparo presentado por esta entidad y por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de modo tal que ya no habrá impedimento para la apertura del emprendimiento.

Este pronunciamiento llega tras un parate que incluso obligó a IRSA a restituir algunos de los alquileres de locales que habían sido pagados por adelantado por las empresas.

En junio, inversores de Distrito Arcos señalaron que varias marcas que ya habían pactado su presencia en el shopping comenzaron a desafectar sus productos de las estanterías y a descolgar la ropa de las vidrieras en cada uno de sus puntos de venta.

Ahora el panorama es otro. Desde la Asociación de Abogados Ambientalistas indicaron a iProfesional que sería inminente el dictamen desestimando el amparo que fuera presentado para frenar la apertura del shopping.

Y que esto respondió "a la presión que se ha venido ejerciendo sobre la Justicia de la Ciudad para destrabar el proyecto".

En estricto off the record, un asesor legal al tanto del cuadro de situación afirmó: "Finalmente, IRSA obtendrá lo que quiere. Comenzará a operar un espacio sobre el que construyó pese a no haber contado con el permiso previo".

Desde la firma conducida por Eduardo Elzstain ya proyectaba que antes de fin de año iban a poder destrabar el conflicto y comenzar con la operatoria del shopping.

Pese a las quejas y a los reclamos presentados, Vicente Lourenzo, secretario de CAME, también dio por sentado que la Justicia porteña se pronunciará a favor del proyecto de IRSA. "Será muy pronto. La entidad ya se prepara para recibir el aval judicial", anticipó a iProfesional.

Claro que esta apertura no está exenta de quejas y de polémicas. Lourenzo sostuvo que "CAME seguirá insistiendo en tribunales para intentar que el shopping permanezca cerrado".

"Los jueces no deberían haberse dejado presionar por IRSA, como es evidente que ha sucedido. La empresa debería haber respetado la normativa porteña. Si el shopping abre finalmente sus puertas se estará habilitando un complejo comercial cuya zonificación se hizo a medida, agregando artículos entre una y otra aprobación en la Legislatura", explicó.

"Es insólito. Los legisladores votaron artículos que no estaban en la primera lectura. Es por ello que seguiremos apelando. Hasta ahora logramos demorar un año la apertura del centro comercial y disponemos de mecanismos para seguir dando batalla", remarcó.

El directivo de CAME no ocultó su malestar: "A IRSA se ve que mucho no le preocupa haber infringido muchos aspectos de la normativa para luego seguir avanzando en otras cuestiones. De hecho, para quedar bien con el Gobierno ahora muestra interés en reflotar proyectos en la isla Demarchi".Cómo es Distrito Arcos

Tal como ya diera cuenta iProfesional hace unos meses, la apertura de Distrito Arcos se mantiene vedada por una presentación judicial de la Asociación de Abogados Ambientalistas y la CAME.

En concreto, acusaron a IRSA y a los empresarios Eduardo Gianna y Pablo Bossi de haber construido el shopping sin permiso previo y, además, de haber desarrollado un centro comercial en un área sin una zonificación acorde con la obra.

Como la Justicia hizo lugar al reclamo, el espacio se mantiene cerrado, pese a que el macrismo aprobara los estudios de impacto ambiental que exigía el juez en lo Contencioso Administrativo, Aurelio Amirato.

La controversia se mantiene porque, según precisaron a iProfesional quienes se oponen al emprendimiento, "los estudios recién fueron exigidos después de concluida la obra y por presión judicial".

El terreno en discusión donde se ubica Distrito Arcos se encuentra entre las calles Paraguay y Santa Fe, entre Godoy Cruz y Juan B. Justo (ver zona pintada en el mapa).

Se trata de unos 24.000 metros cuadrados pertenecientes a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif).

Dicho predio fue cedido por la Adif -sucesora de la Onabe- a la firma de Eduardo Elsztain hasta el 2036. La licitación tuvo lugar en el 2004 y la beneficiaria fue la empresa Arcos Gastronómicos S.A. que actualmente es controlada por IRSA.

Para conocer más detalles de la venia judicial que permite la apertura de Distrito Arcos, este medio contactó al vocero de IRSA, Sergio Dattilo, que prefirió abstenerse de hacer declaraciones.

No obstante, en el entorno de la compañía dijeron estar al tanto de la situación legal y que daban por hecho que quienes presentaron el recurso para obstaculizar la apertura del shopping no se van a quedar de brazos cruzados.Nueva polémica: el proyecto en Luján

Mientras aguarda el "final feliz", IRSA no deja de avanzar con nuevas iniciativas comerciales.

En ese sentido, recientemente se conoció que la dueña de los shoppings más importantes del país -a través de la firma agropecuaria Cresud- adquirió un terreno de poco más de 1.000 hectáreas por un monto cercano a los 200 millones de pesos.

Según pudo averiguar iProfesional, IRSA llevaría a cabo la construcción de un nuevo barrio en la localidad de Luján, a 60 kilómetros de Capital Federal.

El predio en cuestión -llamado "La Adela"- posee un amplio potencial para nuevos desarrollos inmobiliarios.

Hace escasas semanas, fuentes cercanas a la firma de Elsztain aclararon que aún no está definido qué tipo de urbanización desarrollará la empresa, pero que se había concretado un traspaso entre compañías del mismo grupo con el fin de cambiarle el destino inicial de explotación agrícola ganadera que tenían los terrenos.

La idea, ahora, pasaría por concretar la construcción de un desarrollo inmobiliario. Puertas adentro, en IRSA se evalúa la alternativa de construir un country, un barrio cerrado o un club de chacras.

Parece una constante en las últimas maniobras comerciales de esta firma, lo cierto es que esta iniciativa también es objeto de fuertes polémicas.

Sucede que el último proyecto de Código de Ordenamiento Urbano -tratado por el Concejo Deliberante local- impide urbanizaciones como la que planea la desarrolladora.

De acuerdo con diferentes fuentes consultadas por este medio, a fines de 2013 Cresud ya había hecho un intento por obtener autorizaciones de uso del predio a través de una nota dirigida al Concejo en cuestión.

El 11 de noviembre, la empresa planteaba la posibilidad de una nueva nomenclatura para las tierras de "La Adela".

Se pretendía avanzar con un área industrial, entre otras varias alternativas incompatibles entre sí.

"La extensión nos permite pensar en un conjunto urbano de diversos desarrollos interrelacionados entre sí. La propuesta de reconversión (...) ha de permitir que el área tenga una oportunidad de transformación estratégica, aspirando a promover un espacio de gran estímulo económico y social para el Municipio de Luján", expuso la firma.

Mientras que ya es inminente la apertura del Distrito Arcos, la polémica en torno a extender el negocio inmobiliario de IRSA cerca de Luján recién está por iniciarse.

Temas relacionados