iProfesional

Para los importadores, las terminales van a producir menos por falta de dólares

La cámara del sector advirtió que la deuda con proveedores llega hasta los u$s5.500 M y que son insuficientes las divisas que prometió el Ejecutivo
15/09/2014 - 23:13hs
Para los importadores, las terminales van a producir menos por falta de dólares

El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Miguel Ponce, estimó este lunes que la deuda flotante de los importadores con proveedores ronda entre "5.000 y 5.500 millones" de dólares de los cuales "2.500 millones es la industria automotriz".

Así, destacó que los 100 millones de dólares por mes que el gobierno les garantizó a las automotrices para la importación de autopartes a cambio de que no haya suspensiones en el sector, "es la tercera parte de lo que necesitan las terminales".

En ese contexto, contó que el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba le dijo que, en las terminales automotrices de esa provincia, la inquietud "es muy grande" porque "esto implica que van a tener que reducir la producción prácticamente las dos terceras partes".

Ponce comentó en declaraciones a radio El Mundo que en segundo lugar con más deuda del sector importador se encuentran las armadurías de Tierra del Fuego y advirtió que "muchos proveedores no quieren seguir entregando" por lo cual se ha "parado la producción" del rubro.

"Con el 25 por ciento del total (de la deuda) están las armadurías de Tierra del Fuego. Lo que está ocurriendo ahora es que como muchos proveedores no quieren seguir entregando porque se les está adeudando y tienen miedo de que esta bola termine ocurriendo como en el default anterior, que se paga dos o tres años después, entonces han parado la producción", señaló.

Ponce alertó que empieza a notarse "faltante" de productos fabricados en Tierra del Fuego, y citó como ejemplo que de 100 modelos de celulares producidos en esa provincia "encontrás 60".

Por otra parte, consideró "contradictorio" con la política de restricción de importaciones que la presidenta Cristina Fernández haya "invitado con esto del plan Ahora 12 a salir a comprar productos de industria nacional".

"Lo que no tiene en cuenta es que el 90 por ciento de lo que hoy entra al país es para la producción, por lo tanto pedir que se compre más, que se reactive el mercado en este terreno, implica más dólares".

A su vez, precisó que "el 72 por ciento de lo que está ingresando al país va a actividades que luego implican exportación".

En este marco, el directivo confesó que "algunos están diciendo -volvé (Guillermo) Moreno-", en alusión al ex secretario de Comercio Interior.