iProfesionaliProfesional

Las exportaciones del agro tocaron la semana pasada su nivel más bajo del año

Aceiteras y cerealeras liquidaron apenas u$s242,3 millones. La caída de precios de los granos y el atraso cambiario retraen las ventas externas
16/09/2014 - 11:12hs
Las exportaciones del agro tocaron la semana pasada su nivel más bajo del año

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que la semana pasada, entre el 8 y el 12 de septiembre, las empresas del sector liquidaron la suma de 242,3 millones de dólares.

Se trata del nivel más bajo desde comienzos de año, puesto que representan unos u$s48,5 millones diarios en promedio para las cinco jornadas operativas, muy por debajo del mínimo anterior, de u$s63 millones promedio entre el 19 y el 22 de agosto. Entonces se liquidaron u$s252,8 millones.

Aunque hay que tener en cuenta que se trató de una semana más corta por el feriado del lunes 18 de agostom, recordó el portal Infobae.comEl promedio diario para la primera quincena de 52,8 millones de dólares.

El economista Luis Secco explicó a ese medio que "la liquidación de divisas de aceiteras y cereales fue en las dos primeras semanas del mes un 40% menor a la del mismo lapso de 2012 y 2013". 

Desde que comenzó el año y hasta el 12 de septiembre, el monto exportado por cerealeras y aceiteras asciende a los u$s18.147 millones, un 1,6% por debajo del registro del mismo período del año pasado, y un 6,3% menos que el récord histórico de exportaciones del agro en 2011.

Tres indicadores influyen en la caída en las exportaciones del agro. Por un lado, las ventas se concentran en el segundo trimestre del año, con la cosecha gruesa de soja y maíz, y tienden a decrecer hasta diciembre.

También inciden el desplome de los precios internacionales, con una soja que continúa en las últimas jornadas por debajo de los u$s400 por tonelada, su menor valor en cuatro años.

El tercer factor es el precio del dólar oficial, que desde la devaluación del peso entre el 21 y el 23 de enero, sólo aumentó un 5% en siete meses, con una inflación acumulada que multiplicó por cuatro ese porcentaje, aseguró Infobae.com.

Dante Romano, experto de Austral Agroperspectivas, describió que "desde el punto de vista técnico, la soja para el contrato a noviembre en Chicago rompió los 10 dólares por bushel (u$s367 por tonelada) casi sin oponer resistencia. Los precios 'redondos' como éste se convierten muchas veces en barreras psicológicas. Haber roto tan fácilmente la misma nos demuestra que la presión vendedora en este mercado supera por mucho a la compradora, y nos hace pensar que las bajas podrían continuar".

Romano añadió que "en lo que hace a los cereales, también se rompieron pisos que estaban marcando mínimos y aguantaron la presión durante más de dos meses. Al romperlos podemos pensar que se trató sólo de una pausa en la tendencia bajista, y que por lo tanto todavía queda hilo en el carretel".

Luis Secco aportó que la reticencia exportadora que mostraron los productores en los últimos dos meses se debió al efecto del "atraso cambiario más la baja en Chicago, obviamente", y se preguntó: "¿Quién puede obligarlos a vender sus ahorros si no quieren?".

Temas relacionados