iProfesionaliProfesional

A partir de octubre limitarán aún más la venta de divisas para el pago de importaciones

El Ministerio de Economía generalizará el sistema que implementó para la industria automotriz. Se cae el "uno a uno" que instaló Guillermo Moreno
16/09/2014 - 14:05hs
A partir de octubre limitarán aún más la venta de divisas para el pago de importaciones

A partir de octubre, las grandes empresas que demanden dólares para importaciones de productos finales no producidos en el país tendrán que financiarse con divisas aportadas por las casas matrices o buscar créditos en los mercados financieros del exterior.

Hasta el mes próximo, el acceso a la moneda norteamericana estará, además, limitado "a lo fundamental y fiscalizado por la autoridad competente".

La novedad está siendo comunicada por funcionarios del Ministerio de Economía a las principales compañías del país (de a una o a través de las cámaras empresarias que las representan), especialmente a los fabricantes de alimentos, bebidas, cadenas de electrodomésticos, súper e hipermercados y todos los rubros que demandan dólares para ofrecer en el mercado interno productos terminados y fabricados en el exterior.

En general se trata de fabricantes que tienen parte de su línea de productos proveniente del exterior, para completar una oferta variada de bienes en las góndolas. También grandes tiendas que tenían hasta el primer semestre del año permisos para importar parte de los bienes que se ofrecen a los consumidores locales y que hasta julio ingresaban como parte del acuerdo virtual que mantenían con el Gobierno para permanecer en los acuerdos de precios firmados con el Ministerio de Economía de Axel Kicillof.

El Gobierno extenderá así el régimen de acceso a los dólares para importación inaugurado con las automotrices la semana pasada al resto de los sectores de la economía argentina también demandantes de divisas, según informa Ambito.

Queda sepultado además ya definitivamente el régimen "uno a uno" instalado entre 2010 y 2013 por el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno por el cual un fabricante local podía importar un dólar siempre que demostrara que exportaba por un monto similar, sin importar si esa venta al exterior correspondía a un producto propio o de algún socio externo a la firma.

El régimen estaba en funciones desde marzo pasado, pero ahora la intención oficial es blanquearlo y reglamentarlo de manera, más o menos, oficial y extendida a todas las empresas productoras del país.

Según aclararon los funcionarios que están hablando con las grandes empresas demandantes de dólares, las compañías que reclamen la divisa para comprar insumos fundamentales para sostener la producción local tendrán prioridad para acceder a la moneda. En especial estarán beneficiadas las compañías que estén dentro del acuerdo de Precios Cuidados, que el Gobierno sostendrá hasta fin de año.

Como contrapartida, las compañías que no hayan firmado acuerdos con Economía o que no demuestren que los permisos que están pidiendo son para sostener líneas de producción tendrán menos suerte en el momento de acelerar la firma de sus Declaraciones Juradas de Autorización para Importar (DJAI).

En otras palabras, para financiar importaciones deberán conseguir crédito en el exterior y en dólares para pagarles a los proveedores internacionales. Desde el Banco Central retacearán divisas. Además, y para que la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega les entregue esas divisas habrá una especie de concurso interno de aptitudes por el cual el que presente ante el Ministerio de Economía el plan de devolución de los dólares a más largo plazo cruzado con un plan de inversiones que apunte a sustituir importaciones será el que gane la compulsa y recibirá (no antes de 12 meses) los dólares del Central.

Temas relacionados