iProfesionaliProfesional

Blejer: "No estamos ante una situación crí­tica, pero preocupa la falta de inversión"

El economista descartó una crisis pero dijo que el país atraviesa una situación "incómoda por la inflación y la pérdida de reservas" 
16/09/2014 - 14:53hs
Blejer: "No estamos ante una situación crí­tica, pero preocupa la falta de inversión"

El ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, señaló este lunes que la Argentina no está  en una situación crítica, pero admitió que le preocupa la falta de inversión.

"Hemos perdido un nivel de inversión necesario para crecer en forma sostenida, tanto a nivel privado como pública", indicó.

Blejer consideró que la "situación es densa a nivel macroeconómico".

"Estamos frente a un desequilibrio macro serio tanto en la parte interna como en la parte externa debido a que faltan dólares que hay en el país. Situación que necesita corrección", comentó el asesor económico de Daniel Scioli en diálogo con Radio América.

Dijo que el país atraviesa "una situación incómoda por la inflación y la pérdida de reservas, pero no de crisis", insistió.

Sin embargo, aclaró que lo que sí es "crítico ahora y no va a tener un efecto inmediato es la falta de inversión en la Argentina.

Hemos perdido un nivel de inversión necesario para crecer en forma sostenida, tanto a nivel privado como pública".

Al ser consultado sobre que podría hacer el Gobierno para detener el crecimiento de la inflación, dijo que lo importante, en este momento, "es contener lo más posible la expansión monetaria a niveles que ponen muchas más presión a los precios.

Creo que también es importante buscar un sendero que le permita a la inflación cambiar de dirección".

"Calculo que hasta fin de año la expansión monetaria va a ser de $150.000 millones, es un nivel muy alto que aumentaría la oferta monetaria a niveles que no son compatibles ni siquiera con la inflación actual, tendería a subir a un mas la inflación y las caídas de expectativas inflacionarias serían autocumplidas", agregó.

Por último, al hacer referencia a la reforma de la Ley de Abastecimiento dijo que no cree que "la inflación se pueda solucionar con las leyes, si se podría no había inflación en el mundo. Este no creo que sea el camino para reducir la inflación".

Temas relacionados