iProfesional

El blue bate récords: a $14,72, subió casi 60% en un año y ya triplica el rendimiento de un plazo fijo

La brecha cambiaria ya es del 75%. En tanto, el Merval trepó por encima de los 11.400 puntos, liderado por acciones de Petrobras. Títulos públicos, en alza
16/09/2014 - 09:00hs
El blue bate récords: a $14,72, subió casi 60% en un año y ya triplica el rendimiento de un plazo fijo

El dólar blue siguió su derrotero alcista y se negoció a $14,72, luego de alcanzar el lunes un nuevo máximo. Esto ocurrió a pesar de la activa presencia de la Gendarmería en la city porteña.

Este martes avanzó 25 centavos, y en los

últimos 12 meses ya escaló casi un 60%, un alza que representa casi el triple de lo que rinde un plazo fijo."Faltan vendedores, porque piensan que el billete seguirá para arriba ya que no observan señales económicas y políticas que generen tranquilidad en el mercado. Esto, a pesar de que no hubo rumores concretos que hayan causado que se dispare la cotización", analizó iProfesional un operador de la city .

Y agregó: "El piso ya quedó establecido en $14 desde hace varios días. Incluso, este martes llegó a tocar un máximo de $14,80 durante la jornada, para luego bajar a los $14,72".

Por su parte, la cotización oficial se mantuvo sin variantes en los $8,42, por lo que el dólar ahorro se ubicó en los $10,10 y el turista en los 11,37 pesos.

De esta forma, la brecha cambiaria entre el valor fijado por el Banco Central y el paralelo ya alcanza un 75 por ciento.

Por el lado del dólar bolsa, se negoció a $13,65 mediante la compra y venta de títulos públicos en la plaza bursátil porteña,  mientras que el "conta con liqui" (realizado con acciones argentinas que cotizan tanto en Buenos Aires como Nueva York) cerró a $13,44.

En cuanto a las reservas, este lunes quedaron en u$s28.221 millones, $184 millones menos que en la jornada del viernes. De este modo, el nivel actual resulta similar al registrado el 30 de abril pasado."La exportación cerealera sigue liquidando muy poco, debido a las expectativas de devaluación y a las caídas de los precios internacionales, además del bajo tipo de cambio que obtienen en su comercialización", dijo un operador.

Este martes la autoridad monetaria compró u$s60 millones en el mercado de cambios.

La bolsaEl mercado bursátil operó nuevamente en alza, impulsado por aquellas acciones elegidas por los inversores para utilizarlas como cobertura cambiaria.

El índice Merval ganó 4,43% y superó la barrera de los 11.400 puntos, con un saldo de 68 subas, 10 bajas y 7 papeles sin cambios.

Entre las alzas se destacaron las acciones de Petrobras, Edenor y Francés, todas con un incremento cercano al 6,5%, seguidas por YPF, con el 5,9 por ciento. 

En cuanto a los títulos públicos, los avances más importantes los registraron el Bonar X, con el 2% y el Bonar 24, con el 2,7%.

También el Discount en dólares con ley de Nueva York escaló casi un 4%, y el par en moneda extranjera subió 3,5 por ciento.

Más emisión, sube el blueLos economistas se alarman por el aumento del gasto estatal y su consecuente financiación con emisión monetaria.

Uno de ellos es Guillermo Nielsen, quien una vez conocido el dato fiscal de julio comentó: "Estamos con un gasto público absolutamente fuera de control. El último mes conocido hubo un aumento del 56% con respecto a julio del año pasado, una locura".

La respuesta del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ante este tipo de dichos es cuanto menos sorprendente: "El año pasado, Estados Unidos tuvo un incremento de tres veces su base monetaria, algunos países europeos de hasta cinco veces, y no se produjeron inconvenientes. En Argentina, en el primer semestre del año, el incremento fue tan solo del 18 por ciento".

El concepto no es una novedad dentro del Gobierno. Hace dos años, esta tesis había sido defendida por el propio Kicillof y también por Mercedes Marcó del Pont, quien se había quejado de que "solamente en Argentina se mantiene la idea de que la expansión en la cantidad de dinero genera inflación".

Ya en ese momento, esas afirmaciones habían traído duras críticas a ambos funcionarios por plantear, como situaciones similares, la expansión del devaluado peso argentino y la del dólar, moneda altamente demandada por ser considerada reserva de valor a nivel mundial.

En todo caso, la frase de Capitanich no hace más que alentar las peores sospechas de los analistas: que la escasez de billetes verdes convivirá con una sobreabundancia de pesos.Pronósticos alcistas para oficial y blue

El economista Tomás Bulat afirma que si bien no hay que esperar una disparada en el corto plazo para el blue, es de prever que a fin de año trepe a los $17, producto de la fuerte emisión que hará el Gobierno.

"El Banco Central va a tener que emitir $120.000 millones hasta fin de año. Pero cuando se gaste ese dinero -con reservas que bajarán o a lo sumo se mantendrán- va a estar cerca de 16 o 17 pesos", apunta.

Con alta inflación, gasto trepando por encima de los ingresos y sin crédito externo -aun con un mayor repunte del oficial- es de esperar que la brecha cambiaria se acerque peligrosamente al 100%.

En tanto, la combinación de déficit energético, sin financiamiento internacional, más demanda de divisas por parte de los privados y mala perspectiva de los precios agrícolas, hace aparecer muy asfixiante la situación de la caja de dólares.

Esto hace que los economistas afirmen que el Gobierno, más temprano que tarde, ajustará el tipo de cambio oficial, producto de una escasa oferta que choca de frente con una demanda en ascenso.

El ex titular del BCRA, Aldo Pignanelli, considera que por esas razones, el dólar de equilibrio debería ubicarse entre $9,50 y $10. Es una estimación que, en líneas generales, comparte todo el mercado.

Las compulsas entre ejecutivos financieros, tanto de instituciones locales como del exterior, marcan una alta expectativa de devaluación para el tipo de cambio oficial.

No al "canuto"

Como observa el consultor Federico Muñoz, las medidas oficiales para reprimir la demanda de divisas estadounidenses tienen un alto costo: frenan la salida... pero también la entrada.

Al comparar el segundo trimestre de este año -el momento del gran ingreso por la exportación sojera- con lo ocurrido hace dos años, los números son bien elocuentes: la llegada total de dólares fue de sólo u$s103.000 millones, lo que implicó una caída del 36%.

 si se pagasen todos los compromisos financieros hasta fin de año, las reservas bajarían dramáticamente.

Y pronostica que para el año próximo se necesitarán u$s17.000 millones adicionales -contando los pagos de deuda pública, privada y provincial-, justo en un momento en el cual, por la caída en el precio de la soja, entrarán u$s4.000 millones menos que este año.Si de buscar señales se trata, tal vez las más fuertes provengan de la propia Cristina Kirchner.

Apenas un año atrás, enojada por las malas noticias de los medios, la Presidenta intentó llevar tranquilidad por la vía de comparar los indicadores financieros de Argentina respecto de los de Australia y Canadá.

Argumentaba, como prueba de estabilidad, que las reservas (en ese momento de u$s37.000 millones) representaban casi 8% del PBI, bien por encima de esas dos naciones modelo. Hoy, en cambio, ese índice está en 5,7% y con tendencia a la baja.

En un giro discursivo, ahora Cristina plantea lo difícil que es pagar la cuenta de u$s14.000 millones para importar combustibles y ya no alardea sobre la solidez financiera del país. 

En este contexto, la medida anunciada recientemente por el Banco Central (recortó la cantidad de dólares que se les permite conservar a los bancos privados del 30% al 20% del patrimonio) fue una confirmación más de que el Gobierno está más que preocupado.

Como diría la Presidenta, para que nadie "encanute" dólares.

Temas relacionados