iProfesionaliProfesional

La industria cayó 2,5 por ciento en julio, arrastrada por el sector automotor

Según un informe de la UIA, la actividad mostró una nueva caída en términos interanuales, la quinta consecutiva. El rubro automotor cayó 31,4%
17/09/2014 - 10:07hs
La industria cayó 2,5 por ciento en julio, arrastrada por el sector automotor

La actividad industrial registró en julio una caída interanual del 2,5%, y una baja del 0,7% en comparación con junio, según estimaciones dadas a conocer el martes por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En su último informe, la entidad señaló que "la caída acumulada en los primeros 7 meses del año es del 2,5%" en comparación con igual período del año pasado.

"La actividad industrial mostró una nueva caída en términos interanuales, la quinta consecutiva", indicó el reporte.

De acuerdo con los técnicos de la UIA, "el crecimiento puntual de algunos sectores, fundamentalmente el de sustancias químicas y farmacéuticas (21,3%) -excepcionalmente influido por una baja base de comparación-, no alcanzó a compensar las caídas de otros sectores, fundamentalmente el automotor".

Para el CEU, "se destacó el retroceso en la producción automotriz (31,4%), influido tanto por la contracción de las exportaciones (38,7%) como por las ventas a concesionarios de vehículos de origen nacional (17,1 por ciento)".

También destacó que "las ventas de vehículos de origen importado presentaron un nivel de caída superior (42,8 por ciento)".

Por otra parte, el centro de estudios indicó que "el bloque de minerales no metálicos -que incluye sectores vinculados a la construcción, y que mostró una dinámica positiva durante gran parte de 2013- se contrajo 11 por ciento".

Esto se debió, según dice el informe, "por la caída en materiales de construcción" y a que "el sector metalmecánico presentó una caída algo inferior a lo observado en el primer semestre".

Respecto del comportamiento de las exportaciones industriales de julio, el CEU indicó que alcanzaron u$s4.545 millones, un 9,6% inferior al mismo mes del año anterior.

En cambio, las importaciones totalizaron u$s5.920 millones en julio, con una baja interanual del 16%, según informó DyN.

"Las compras de bienes de capital fueron el único segmento que mostró un comportamiento expansivo, al crecer 6%", señaló el CEU en su informe.

Temas relacionados