iProfesionaliProfesional

El Gobierno logró acuerdo con las provincias por la Ley de Hidrocarburos

Así lo aseguró la gobernadora de Tierra del Fuego, tras el encuentro que mantuvieron representantes provinciales con el titular de YPF Miguel Galuccio
16/09/2014 - 23:58hs
El Gobierno logró acuerdo con las provincias por la Ley de Hidrocarburos

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, aseguró este martes por la noche que las provincias y la Nación llegaron a un acuerdo respecto de la reforma a la ley de Hidrocarburos.

"Hemos discutido todos los temas pendientes y hemos llegado a un acuerdo", señaló Ríos a DyN en un paréntesis del encuentro que vienen desarrollando esta noche los representantes provinciales en la sede central de YPF en el barrio porteño de Puerto Madero.

Al término de la reunión que mantienen con el presidente de la compañía, Miguel Galuccio, los gobernadores tienen previsto trasladarse a la Residencia de Olivos para presentar el acuerdo a la presidenta Cristina Fernández.

La reforma establece que:

- Las provincias podrán cobrar un extra por extender concesiones a empresas energéticas provinciales que quieran participar en la concesión de áreas.

-  La concesión para explotaciones no convencionales será de 35 años, y de 30 para las de off shore.

- La ley que se sancione no incluirá las negociaciones en curso de prórroga de áreas de explotación hidrocarburífera, como también el debate impositivo.

- Pliegos licitatorios: Secretaría de Energía y gobernadores acordarán (en un plazo de 6 meses tras la sanción de la reforma) un pliego modelo a ser aplicado en todas las jurisdicciones.

-  En cada extensión otorgada, la provincia podrá incrementar en un 3% las regalías, con un tope del 18%.

- La iniciativa "no afecta los derechos adquiridos de los actuales concesionarios y/o lo contratos vigentes en cada una de las provincias, como así también de las empresas públicas provinciales".

- Para las nuevas licitaciones, se suprimen las reservas de áreas y las empresas provinciales podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión.

- Se le otorga rango legal al decreto 929/13, régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos, y se amplía su alcance a proyectos de inversión superiores a u$s250 millones.

- Las empresas aportarán como Responsabilidad Social Empresaria (RSE) a las provincias productoras el 2,5% del monto inicial de inversión y el Estado Nacional aportará financiamiento para obras de infraestructura.

-  La Nación y las provincias adoptarán mecanismos que permitan uniformar las legislaciones tributarias en las actividades hidrocarburíferas y promoverán una legislación ambiental uniforme para aplicar las mejores prácticas de gestión ambiental para la industria.

Temas relacionados