iProfesional

Advierten que una empresa del Grupo Roggio también podrí­a caer en default

Se trata de CLISA. Según S&P podría enfrentar dificultades para cumplir sus compromisos en dólares. Pescarmona ya postergó sus obligaciones financieras
17/09/2014 - 11:20hs
Advierten que una empresa del Grupo Roggio también podrí­a caer en default

Luego de que Pescarmona postergara el pago de sus obligaciones financieras, la calificadora Standard & Poor's advirtió que otra empresa privada argentina podría caer en default.

Se trata de la Compañía Latinoamericana de Infraestructura & Servicios (CLISA), controlada por Grupo Roggio.

Según S&P, enfrenta una "posibilidad real de incumplimiento en los próximos seis a 12 meses" como consecuencia del default selectivo en el que entró la Argentina y un eventual endurecimiento del cepo al dólar.

"Las calificaciones en moneda extranjera de 'CCC-' de CLISA reflejan nuestra opinión de que la entidad no logrará continuar honrando sus obligaciones en moneda extranjera bajo las potenciales restricciones para acceder a monedas extranjeras y/o las restricciones de su capacidad de transferir dinero al extranjero", valoró S&P en un comunicado de prensa.

Y completó que las calificaciones de CLISA siguen reflejando la evaluación "de su perfil de riesgo del negocio como 'vulnerable' y su perfil de riesgo financiero como 'altamente apalancado'".

La evaluadora de riesgo crediticio aclaró que, aunque las calificaciones  indican una posibilidad real de incumplimiento en los próximos seis a 12 meses, CLISA podrá cubrir el primer pago de sus notas por u$s40 millones que vence en diciembre de 2014 con la generación interna de fondos y créditos de bancos locales.

"El negocio de CLISA está limitado por su alta exposición a contrapartes del sector público de Argentina, ya que esto genera con frecuencia volatilidad de la rentabilidad y oscilaciones inesperadas en su capital de trabajo", amplió la calificadora, que sin embargo señaló que los vínculos de larga data con las contrapartes del sector público de Argentina mitigan parcialmente estos factores.

El servicio financiero de la agencia Reuters apuntó que, en un último esfuerzo por alivianar su perfil de vencimientos, la empresa pidió a los acreedores que cambiaran sus notas existentes por u$s120 millones al 2016 con tasa del 9,5% (las que comienzan a amortizarse en diciembre), por un nuevo bono a tres años que se cancele íntegramente al vencimiento en 2017 y que tendría un cupón de un 11,5 por ciento.

CLISA es una de las empresas del Grupo Roggio, que opera principalmente en los sectores de construcción, manejo de desechos, distribución de agua y transporte.